Actualidad Coronavirus

Covid-19: la importancia de las mutaciones del coronavirus

Sharing is caring!

SEVILLA 15.5.2020 / Jose Manuel García Bautista

Una de las etapas más temidas de la pandemia provocada por el Covid-19 es una mutación, por ello se estudia como está cambiando el coronavirus y la dificultad que tiene crear una posible vacuna en tales circunstancias.

Fue en enero cuando China divulgó la primera secuenciación del genoma del virus, en la actualidad hay más de 18.000 genomas del SARS-CoV-2, secuenciados por investigadores en diferentes países, que están en una plataforma pública para la comparación de los mismos y el porder analizar sus diferencias.

Esto es una tarea compleja pero básica pues permite identificar desde dónde y cuándo llegó el virus a un determinado lugar y a poder luchar con el mismo.

Adriana Heguy, directora del Centro de Tecnología del Genoma de la Escuela de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, decía:
“Una de las primeras cosas que debemos entender es que las mutaciones ocurren en todos los organismos. A medida que las células de cualquier organismo se replican van adquiriendo mutaciones. En el caso de los virus ARN (cuyo material genético es ácido ribonucleico), como el que causa el covid-19, mutan mucho más rápido por el mecanismo intrínseco de la replicación, porque cuando el virus va haciendo copias de sí mismo la enzima que replica su genoma comete errores”.

Al secuenciar el genoma de un virus ARN los científicos determinan el orden de los cuatro componentes básicos químicos, son las denominadas “bases”, simbolizadas por las letras A,G,C y U, que forman la molécula de ARN.

La comparación de las diferentes secuencias permite identificar mutaciones que podrían considerarse como errores tipográficos que ocurren durante el proceso de copia. Una mutación implica dos caminos: a peor y a mejor. Pueden ser cepas más débiles o más virulentas.

Heguy decía que “la mayor parte de las mutaciones probablemente no tienen ningún efecto , así como la mayor parte de las variaciones genómicas entre una persona y otra no tienen ningún efecto en materia de enfermedad. Pero algunas de estas mutaciones sí pueden tener efecto sobre el virus”.

“No hay ninguna evidencia sólida en este momento para pensar que esa mutación o cualquier otra mutación es más transmisible o causa síntomas más graves de covid-19, aunque es válido seguir investigando este tema”.

Vincent Racaniello, profesor de microbiología de la Universidad de Columbia, indica que “por el momento solo hay una cepa de SARS-CoV-2”.

“Lo que justificaría hablar de una nueva cepa serían por ejemplo los cambios en la virulencia (la capacidad de causar enfermedad), en la habilidad del virus de ser bloqueado por una respuesta inmunológica, o en la estabilidad del virus a altas temperaturas. Los virus aislados de muestras de pacientes son diferentes en la secuencia de sus genomas pero tienen las mismas propiedades biológicas, por lo que son la misma cepa”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

corona

Related posts

Quim Torra convoca nuevas elecciones en Cataluña

Jose Manuel Garcia Bautista

Horóscopo de hoy miércoles 19 de enero: consulta la predicción para tu signo del Zodiaco

REDACCION

Se acerca la ruina económica al Villamarín

REDACCION DEPORTES

Leave a Comment

shares