Actualidad Ciencia y Tecnología Coronavirus MEDICINA

Coronavirus: pacientes asintomáticos y letalidad del Covid-19

Sharing is caring!

SEVILLA 24.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

La pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 responsable del Covid-19 genera mil dudas en los expertos epidemiólogos. Desde la grave “Gripe española” de 1918 el mundo no se había enfrentado a un virus tan global y contagioso.

Lo llamativo del mismo es que afecta a las personas de forma diferente, así nos podemos encontrar que en unos no muestra síntomas y para otros es mortal.

En un 80% de los paciente apenas presenta síntomas -en los niños por ejemplo-, en otros adultos es asintomático, pero en otros es letal.

El médico especialista en Anestesiología y Reanimación del
Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), el doctor Francisco José González Moraga, decía al respecto: “Existe un gran debate sobre los factores implicados para explicar dicha situación, desde
características genéticas en un receptor celular llamado ‘ACE2’; hasta una mayor susceptibilidad individual al padecer patologías previas como hipertensión arterial o HTA, sarcoidosis, diabetes, obesidad, por ejemplo; o bien la importancia de la dosis o carga viral con la que se infecta el
individuo”.

“Ésta está provocada por una disregulación de mediadores proinflamatorios, llamados ‘citoquinas’ (interleuquinas, interferón entre otros), y que daría lugar a un daño orgánico excesivo que sobrepasaría la respuesta antiviral siológica normal por parte del paciente”.

El presidente electo de la Sociedad Española de Inmunología y jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL (Santander), el doctor Marcos López Hoyos, indica sobre la letalidad de COVID-19 que es más alta en personas mayores y con patología de base.

Esas patologías son diversas como aquellas de afección pulmonar, hipertensión, o diabetes.

Que haya personas asintomáticas depende de la respuesta inmunitaria conservada que es capaz de combatir eficientemente el virus
durante la primera fase, en esta fase la carga viral es mayor, es donde se pone de manifiesto la respuesta inmunitaria “tanto la que denominamos innata de primera respuesta como la adaptativa más especializada aún”.

La última es la responsable de la producción de los anticuerpos frente al SARS-CoV2 que miden los “test rápidos de anticuerpos”. Como dato curioso: las mujeres la sufren menos que los hombres siendo estos más proclives a contagiarse de Covid-19.

“Otras moléculas importantes en la respuesta inmunitaria también se hiperexpresan en las mujeres. Por otro lado, los ancianos normalmente tienen una respuesta inmunitaria defectuosa por el proceso que conocemos de inmunosenescencia. Es precisamente un sistema inmunitario
exhausto o cansado y con poca funcionalidad, lo que se ha sugerido como una de las posibles causas de sufrir un COVID-19 más grave”.

“Actualmente, desconocemos muchos de los mecanismos implicados en la respuesta antiviral. (…). Sólo disponemos de la respuesta de anticuerpos para determinar un contacto previo con SARSCoV2 y no sabemos el grado de protección que supone esa respuesta inmunitaria humoral,
base de la vacunación. Un mayor conocimiento de la cinética y la vida media de esos anticuerpos, junto con el de las posibles mutaciones del virus, permitirán definir mejor las políticas de vacunación, una vez tengamos las tan ansiadas vacunas” finaliza.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

https://www.isbylex.com

Related posts

Detenida una mujer que finge ser secuestrada para poder ir al bingo

REDACCION

El ‘nuevo jefe del ISIS’ es capturado por los oficiales de inteligencia iraquí

JULIAN MALAESPINA

Comienza en Jerez el II Festival Internacional Caló Flamenco a la 52ª Fiesta de la Bulería

Isaac Olivares

1 comment

La Diputación de Granada atenderá la necesidades básicas de las prostitutas - abril 29, 2020 at 2:30 pm

[…] Coronavirus: pacientes asintomáticos y letalidad del Covid-19 […]

Reply

Leave a Comment

shares