Coronavirus

Coronavirus: el acuerdo del Gobierno con Madrid que afectará a todos

Sharing is caring!

SEVILLA 30.9.2020 / Jose Manuel García Bautista

El Gobierno central y el madrileño han alcanzado un “principio de acuerdo” para tratar de contener la expansión del coronavirus durante la reunión del Grupo COVID-19 celebrada esta tarde entre ambas administraciones, según han informado a Efe fuentes conocedoras del encuentro.

En los municipios de más de 100.000 habitantes, se ha acordado “un criterio homogéneo para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España”.

Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes, serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones “atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal”.

Las mismas fuentes precisan que “la aplicación efectiva de estos criterios” en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de España de este miércoles.

Al respecto, fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid han señalado que ambas administraciones se han emplazado a seguir negociando “los criterios técnicos para tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus”.

En el Consejo Interterritorial, la Comunidad de Madrid trasladará su propuesta de que haya “un criterio único para todas las comunidades autónomas”, que se realicen PCR de origen “para mayor seguridad” en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y “un refuerzo” en los controles de los trenes de RENFE y AVE.

Principio de acuerdo

El principio de acuerdo ha llegado en la tercera reunión del Grupo COVID-19 celebrada ayer tarde, que ha durado alrededor de dos horas.

Forman parte del mismo el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La creación de este grupo fue el único acuerdo concreto alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro mantenido el pasado 21 de septiembre, donde hicieron llamamientos a la unidad.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Sin embargo, posteriormente ambas administraciones airearon públicamente sus diferencias sobre la manera de controlar la pandemia en la Comunidad de Madrid.

De hecho, la reunión celebrada este lunes entre el ministro de Sanidad y el consejero madrileño finalizó sin acuerdo.

El Gobierno nacional seguía reclamando la puesta en marcha de restricciones de movilidad para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que incluiría al conjunto de la capital.

Por su parte, el Gobierno regional defendía las restricciones de movilidad que ha implementado en un total de 45 zonas sanitarias con tres requisitos, entre los que incluye una incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, y aboga por tener en cuenta también la capacidad asistencial para tomar medidas.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Comienzan las vacunas contra el Covid-19 en el Reino Unido

REDACCION

La Junta de Andalucía acuerda con Bidafarma la logística de las vacunas del coronavirus

REDACCION

Situación desesperada: los contagios por coronavirus se descontrola en el Reino Unido

REDACCION

Leave a Comment

shares