Internacional

Continúan las reuniones para un acuerdo sobre las cuotas pesqueras de la UE

Sharing is caring!

Bruselas, 17.12.2019 (EFE).-

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) proseguían en la tarde del martes las reuniones para fijar sus líneas rojas y tratar a la vez de acercar hoy posiciones con vistas a un acuerdo sobre las cuotas pesqueras para 2020.

Las reuniones eran a tres bandas (entre cada uno de los países, la Comisión Europea y la presidencia de la UE) y también en bilaterales entre los estados miembros.

España se reunió con Francia, Bélgica y Portugal, según fuentes diplomáticas.

Finlandia, que preside este semestre el Consejo de la UE, presentó este martes una propuesta de compromiso que recogía algunas de las peticiones planteadas por las delegaciones.

España vio algunas “mejoras” en ese texto, pero las consideró “insuficientes”, explicó a la prensa la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.

La propuesta presentaba “ciertos avances”, tanto para la merluza y el jurel del sur como para el lenguado, indicó Villauriz.

La reducción para la merluza del sur se suavizaba del 20 % al 10 % y en el caso del jurel en aguas de Portugal y sur de Galicia, pasaba del 50 % a un mantenimiento de la cuota.

El recorte de la cuota del lenguado de la zona IX (sur de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz), disminuía del 40 % al 30 %.

“Seguimos insistiendo en que esas mejoras, siendo importantes, no son todavía suficientes porque no suponen una garantía para la flota más afectada”, dijo la secretaria de Pesca.

El objetivo de los ministros es llegar a un acuerdo sobre las capturas y cuotas pesqueras en el Atlántico y el Mar del Norte en 2020.

Uno de los escollos principales en las negociaciones se debe a que Francia se opone a las medidas técnicas que se quiere establecer en relación con la pesca en el mar Céltico, en la que participan ocho Estados miembros, incluidos Francia y España, explicó Villauriz.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

La tormenta ‘Iota’ se fortalece a huracán en su avance hacia América Central

REDACCION

La UE elimina a Marruecos de la lista de ‘países seguros para viajar’

JULIAN MALAESPINA

Demuestran que un anticuerpo consigue inhibir el Covid-19

JULIAN MALAESPINA

1 comment

China firmará la semana que viene acuerdo comercial para rebajar la tensión con EEUU - enero 9, 2020 at 2:58 pm

[…] Continúan las reuniones para un acuerdo sobre las cuotas pesqueras de la UE 0 acuerdoARANCELES EEUUBloqueo comercialCHINACOMERCIALeeuuTension […]

Reply

Leave a Comment

shares