Almería Legal y Tribunales

Continúa mañana la vista contra Quezada con la declaración de los forenses

Sharing is caring!

Almería, 15.9.2019 (EFE).-

La vista oral con jurado popular contra Ana Julia Quezada, única acusada por el asesinato del niño Gabriel Cruz, continúa este lunes a las 09:30 horas con la declaración de forenses y peritos médicos, en una jornada en el que la sesión del juicio se celebrará a puerta cerrada.

Así, declararán cuatro médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Almería; el director del Departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología; ocho facultativos del Instituto Nacional de Toxicología, y se presentará una pericial médica elaborada a instancia de los abogados de los padres de Gabriel.

Ésta será la segunda sesión y la única en su totalidad que se celebrará a puerta cerrada por orden de la magistrada que preside la vista, Alejandra Dodero.

Patricia Ramírez, la madre de Gabriel Cruz, ha solicitado en un comunicado que se “actúe urgentemente en la adopción de un pacto de Estado que prohíba expresamente emitir los contenidos relativos a cómo murió” su pequeño y “qué le hicieron”.

Ha incidido en el derecho que tienen como “padres” a que no se publiquen aquellos “aspectos morbosos sobre cómo murió” y ha reclamado que “retiren y no publiquen, ni repitan más cómo nos lo arrancó de nuestras vidas, en beneficio de titulares carentes de sensibilidad que aludiendo a su autopsia vulneran los derechos fundamentales destrozando la imagen de un menor, mi hijo de 8 años”.

El niño Gabriel Cruz murió entre una y dos horas después de la “última ingesta de alimento sólido” al sufrir una “anoxia anóxica” tras una “asfixia mecánica por sofocación manual”, en concreto una “oclusión extrínseca de los orificios respiratorios, fosas nasales y boca.

Así consta en el sumario de la causa seguida contra la que era pareja del padre del menor, Ana Julia Quezada, investigada como presunta autora de los delitos de asesinato y lesiones psíquicas por la muerte del pequeño en una casa paterna de éste en Rodalquilar, en Níjar (Almería).

El estudio criminalístico, según parte del sumario al que ha tenido acceso Efe, señala que la muerte del niño se produjo entre las 15:30 y las 16:30 horas del 27 de febrero de 2018, poco después de que supuestamente se produjese su desaparición en Las Hortichuelas Bajas, en Níjar.

“Los alimentos encontrados se tratan de macarrones, tomate, cebolla y fibras musculares compatibles con carne, pescado o algún tipo de embutido”, indican los forenses.

Asimismo, apunta que los análisis de los cabellos de Gabriel “ponen de manifiesto que no ha habido exposición a cocaína, heroína, cannabis, metadona ni anfetaminas durante el periodo de doce meses anteriores a la toma de la muestra”.

“En caso de que hubiera alguna exposición, las concentraciones medias de los distintos compuestos se encuentran por debajo del límite de cuantificación de nuestro método”, apostillan.

Lo mismo ocurre con los análisis de sangre y orina realizados.

Los forenses indican que la oclusión extrínseca de los orificios respiratorios se produce de forma accidental con mayor frecuencia y mucho menos en casos “de etiología homicida como el que nos ocupa”, añadiendo que en estos últimos existe por lo general una “gran desproporción de fuerzas”.

También destacan que en el cadáver del niño eran “muy llamativos los signos generales de asfixia”. 

TE ASESORAMOS EN https://www.isbylex.com/

OYENOS http://www.eliteradiosevilla.es/

SUSCRIBETE AL CANAL YOU TUBE

Related posts

Detienen a pederasta acusado de 53 delitos sexuales

Maria Serrano

Los padres de la niña con autismo declaran este jueves

Manuel Ponce

A juicio este viernes a acusados de un robo con violencia a un hombre que perdió un ojo

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares