Actualidad Andalucia Elitediario

Consumo optimiza el sistema de ‘Hoj@ Electrónica’ para facilitar la gestión de quejas y reclamaciones

Sharing is caring!

Rediseña la interfaz del portal para mejorar la accesibilidad y experiencia de usuario de los consumidores en la gestión telemática de sus comunicaciones desde cualquier dispositivo

NOTICIA PATROCINADA POR:

Redacción, 2.5.2021.-

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias ha llevado a cabo un proceso de mejora y optimización de Hoj@, el Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones.

Según Alberto Fernández, director general de Consumo, “el objetivo primordial ha sido facilitar la presentación y la gestión de las quejas y reclamaciones a toda la ciudadanía”, y para ello “se ha tenido en cuenta la eficacia de la interfaz, se han modificado algunos elementos de la página de inicio, se ha ajustado el tamaño de las pantallas a un formato responsive, y se ha implementado una iconografía más sencilla y actual, mejorando así su usabilidad”.

La aplicación ha experimentado otros cambios prácticos para las personas consumidoras y usuarias, como la modificación del menú, al que se han añadido enlaces de interés, la inclusión de nuevos criterios de búsqueda, la reestructuración del contenido para hacerlo más intuitivo y la mejora de las consultas internas para optimizar el rendimiento y que sean lo más rápidas posible.

El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones Hoj@, es una herramienta que permite presentar y gestionar hojas de quejas y reclamaciones por internet, siempre que la empresa a la que se quiere reclamar esté adherida al sistema para tramitarlas, permitiendo completar de manera telemática, desde su presentación, hasta la respuesta de la empresa y su traslado a la Administración en los casos que lo requieran.

El director general de Consumo señala que tanto la ciudadanía como las empresas pueden utilizar esta herramienta a través de internet, sin necesidad de desplazarse y, por medio de Notific@, el Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Junta de Andalucía, a través del cual recibirán los avisos pertinentes, como por ejemplo notificaciones a la empresa de una nueva reclamación, o un mensaje confirmatorio a la persona reclamante de que la empresa ha leído o ha contestado a su reclamación.

En el caso de que la persona usuaria no esté dada de alta en el Sistema Notific@, Hoj@ le solicitará su consentimiento para proceder al registro del usuario o usuaria.

Aunque las hojas de reclamaciones son de entrega obligatoria, inmediata y gratuita en el propio establecimiento, el consumidor puede optar por presentar la hoja de quejas y reclamaciones telemáticamente utilizando el certificado electrónico, y consultando previamente el listado de empresas adheridas a este sistema.

Alberto Fernández explica que si la persona que presenta la reclamación no obtiene respuesta en el plazo de 10 días hábiles, o la respuesta facilitada no ha sido satisfactoria, podrá remitir telemáticamente su reclamación a la Administración Pública de Consumo a través de Hoj@.

“No necesariamente debe haberse consumido, adquirido un producto, o contratado un servicio para proceder a la presentación de una queja o reclamación”, por lo que “no es un requisito indispensable, como suele pensarse frecuentemente”, indica el director general de Consumo.

El acceso a este sistema, posibilita a las personas consumidoras y usuarias, si utiliza el certificado electrónico, las siguientes prestaciones:

  • Presentar una queja o reclamación de manera telemática a una empresa adherida al Sistema Hoj@.
  • Remitir la queja o reclamación de manera telemática a la Administración de consumo en el caso de no haber obtenido respuesta o que ésta resulte insatisfactoria.
  • Revisar las quejas o reclamaciones presentadas a través del sistema.
  • Remitir a la Administración de Consumo aquellas hojas de reclamaciones digitalizadas ya presentadas previamente.

Por el contrario, si no utiliza el certificado electrónico, podrá, no obstante:

  • Cumplimentar e imprimir la hoja de quejas y reclamaciones.
  • Consultar el listado de las empresas adheridas al sistema.

Es importante, antes de utilizar el Sistema de Hoj@ consultar los requisitos técnicos necesarios, a través de este enlace sobre las preguntas frecuentes en materia del sistema de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones.

Una vez enviada la reclamación a través de Hoj@, la empresa recibe una notificación que le comunica la entrada de una reclamación o queja, y cuando la empresa la lee, el reclamante recibe una notificación en su dispositivo.

Adhesión de las empresas al sistema Hoj@

Las empresas y establecimientos que pretenden, voluntariamente, estar adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones deben utilizar un certificado electrónico reconocido y remitir telemáticamente la solicitud de adhesión cumplimentada, la cual debe rellenarse por medio de esta aplicación informática.

En un plazo de 15 días naturales desde la fecha de entrada de dicha solicitud en el Registro telemático único de la Junta de Andalucía, se dictará y notificará la resolución por medios electrónicos. Si pasado este plazo, no recibe notificación sobre su solicitud, se entenderá como estimada.

Una vez se notifica la resolución positiva o transcurren 15 días desde la solicitud de adhesión, las empresas adheridas deben exhibir en su establecimiento tanto el cartel de la existencia de hojas y reclamaciones en soporte papel como el cartel que expresa la posibilidad de presentar hojas electrónicas de quejas y reclamaciones. 

Cualquier actividad que comercializa bienes o presta servicios en Andalucía debe tenerlas a disposición del público.

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Bezos, Musk, Zuckerberg y Gates pierden juntos 25.000 millones de dólares tras caer las tecnológicas

JULIAN MALAESPINA

Andalucía pone nuevas ayudas a autónomos y PYMES: requisitos de cuánto son y cómo solicitar

REDACCION

El “encubrimiento” del coronavirus es el de Chernobyl en China: asesor de la Casa Blanca

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares