Actualidad Andalucia Elitediario

Consumo comprueba el etiquetado y publicidad de productos ibéricos a la venta para evitar fraudes

Sharing is caring!

Según el tipo de alimentación y manejo del animal, debe aclararse obligatoriamente en el etiquetado si son de bellota, de cebo de campo o de cebo y el porcentaje de raza ibérica

NOTICIA PATROCINADA POR

Redacción 19.9.2020.-

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias está desarrollando una campaña de inspección dirigida a controlar el etiquetado y la publicidad de los productos ibéricos a la venta en Andalucía, para verificar que cumplen con la normativa vigente.

El objetivo de la campaña es garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de las personas consumidoras, evitando fraudes y confusiones con otros productos porcinos, no derivados del cerdo ibérico, que no respondan a sus expectativas.

En total, se realizarán 60 controles de etiquetado por parte del personal inspector de los servicios provinciales de Consumo de Córdoba, Granada y Huelva, que visitarán todo tipo de establecimientos abiertos al público en general que se dediquen a la venta de productos alimenticios como supermercados, grandes superficies o tiendas de alimentación tradicional.

Las inspecciones se realizan sobre diferentes productos de cerdo ibérico, tanto frescos como elaborados (jamón, paleta, caña de lomo, lomo embuchado o lomo) que se encuentren envasados.

Se prestará una especial vigilancia a los productos que se encuentren fileteados o loncheados, ya que, al ser convertidos en porciones, pueden perder la correcta identificación o denominación de venta completa, el sello de la entidad certificadora, etc.

Información obligatoria

Durante las actuaciones, el personal inspector comprueba que el etiquetado de los productos cumple con los requisitos que establece la normativa, tanto a nivel general como a nivel específico para este tipo de productos.

En este sentido, se verifica, entre otras cuestiones, que los productos incluyen en su etiquetado la mención “certificado por” seguida del nombre del organismo de control.

Además, se presta especial atención al cumplimiento de los requisitos normativos de la denominación de venta, formada por tres designaciones obligatorias que deben aparecer siempre juntas.

La primera designación hace referencia al tipo de producto mientras que la segunda se refiere al tipo de alimentación y manejo, que puede ser de bellota (cerdos alimentados en su fase de engorde exclusivamente de bellotas, hierbas y otros recursos naturales de las dehesas), de cebo de campo (cerdos alimentados con piensos, cuyo manejo se realiza en explotaciones extensivas o intensivas al aire libre) o de cebo (cerdos alimentados a base de pienso, cuyo manejo se realiza en sistemas de explotación intensiva).

La tercera designación hace referencia al tipo racial, pudiendo ser 100% ibérico o ibérico, en el caso de los productos que se obtienen de cerdos que proceden al menos en un 50% de raza ibérica.

Además, la norma exige que los jamones y paletas sean marcados en el matadero con un precinto inviolable con una numeración única e individual, que debe acompañar a la pieza en todo momento y que es de distinto color para cada denominación de venta.

Así, el precinto negro se utiliza para los productos 100% ibéricos de bellota, con mención “pata negra”; el rojo, para los productos ibéricos de bellota, con mención “dehesa/montanera”; el verde, se asocia a los productos ibéricos de cebo de campo; y el blanco, para los productos ibéricos de cebo.

Además, para evitar confusión, la normativa incluye un listado de términos y elementos que no pueden ser utilizados por aquellos productos que no cumplan la norma de calidad.

Por otra parte, durante las inspecciones se controla el sistema de trazabilidad.

Esta campaña se desarrolla en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2020, comprende un total de 23 campañas que supondrán aproximadamente 5.600 actuaciones de control dirigidas a garantizar y reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras y asegurar que los productos y servicios que están a la venta cumplen los requisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Última hora: aumenta el número de 28.401 muertos en España por el coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

Un vehículo circula por error por una vía de tren hasta Santa Justa y provoca el cierre de ésta

AGENCIA

“Los mosquitos no usan mascarillas”: BILL GATES vaticina un brote mundial de malaria debido al coronavirus

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares