Historia

Consecuencias del naufragio del Titanic

Sharing is caring!

SEVILLA 18.4.2020 / Jose Manuel García Bautista 7

Tras el hundimiento del “insumergible” muchas fueron las voces que se alzaron contra la seguridad marítima en el Atlántico Norte. Tras ello se realizaron varias investigaciones en las que se adoptaron unas disposiciones generales para la prevención de este tipo de sucesos.

Lord Mersey encabezó la comisión británica y en 1913, en Londres, convocó la “Iª Convención de Seguridad de la vida en el mar” adoptándose en 1914 el primer convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar. En ella se disponía una ruta más al sur por el Atlántico Norte para evitar los grandes bancos de hielo así como la Patrulla Marítima para el control de los icebergs. Igualmente se dispuso que la cantidad de botes salvavidas dispuestos en un barco debía ser el necesario para servir de soporte vital a todo el pasaje y la tripulación.

En cuanto a aquellos que estuvieron directamente relacionados con la tragedia del “Titanic” encontramos al vicepresidente de la White Star Line, Bruce Ismay, cuya imagen quedó tan denostada que tuvo que retirarse un año después de la tragedia, se encerró en su casa y allí murió en 1937 comido por los remordimientos y prohibiendo a su familia y visitas hablar en su presencia del tema. Ismay fue tildado de “cobarde” al huir del transatlántico “escondido” entre las mujeres y los niños.

El capitán Stanley Lord del “Californian” fue acusado de “negligencia” y tildado igualmente de “cobarde”. Su barco fue sindicado como el más cercano al “Titanic” la noche del naufragio pese a que él insistió en la presencia de otro misterioso barco en la zona. Sin poder demostrarlo fue el “Californian” quién a todos los efectos estaba más cerca, advirtieron la presencia de bengalas blancas en el horizonte reclamando atención pero ellos se despreocuparon pensando que debía ser una fiesta “de ricos” en algún transatlántico en lugar de verificas la gravedad de las señales.

Pese al bloqueo mental del capitán Edward J. Smith, éste fue calificado como un héroe. A él se debe la primera organización de evacuación a bordo del “Titanic” y morir con su barco acuñando la máxima marina de: “un capitán se hunde con su barco”.

El cocinero J. Maynard contó como vio al capitán Smith acercarse a nado a un bote salvavidas volcado llevando en sus brazos a una criatura. También el radio-operador que se salvó sintió como le daba ánimos cuando estaba en el agua flotando, cerca del bote volcado. Todo ello aumentó el mito del capitán Smith.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  ¿Tienes que ir a trabajar hoy? ¿Cuales son las ‘actividades esenciales’? 

https://www.isbylex.com

Related posts

El enigma del asesinato en la Edad de Hierro

REDACCION

Objetos religiosos de Jesús de Nazaret

Jose Manuel Garcia Bautista

Buscando a los hombres mono

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares