MISTERIO

¿Conoces el misterioso ser ATA?

Sharing is caring!

SEVILLA 10.1.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

Durante mucho tiempo se habló de un extraño esqueleto encontrado en el árido desierto de Atacama (Chile) como una especie de humanoide, un misterio del siglo XX que se pretendía usar como prueba y argumento de la existencia de seres venidos de otros puntos del universo, sin embargo siempre se sospechó que el esqueleto era, posiblemente, de un ser humano con algún tipo de deformación.

Fue en el año 2003 cuando el iquiqueño Oscar Muñoz encontró este esqueleto, estaba en las proximidades de la iglesia de La Noria, en una localidad abandonada. Oscar es aficionado a recoger objetos extraños y encontró una tela blanca enrollada y anudad con un lazo violeta. Al mirar lo que contenía halló el cuerpo, de apenas 15 centímetros, de un ser de cabeza ovalada y cráneo deformado. Se conservaba en buenas condiciones y la primera impresión es que se trataba de un feto aunque pronto surgieron otras voces que creían que era o un primate o “algo” no humano y desconocido.

Ante el revuelo y conmoción que creó el cuerpo encontrado por Oscar Muñoz surgieron compradores con suculentas ofertas y este lo vendió a un empresario local que cobraba por las fotografías con el denominado “Ata”, como empezaron a llamarle. Posteriormente el conocido ufólogo español Ramón Navia-Osorio lo compró y en Barcelona adquirió aun más notoriedad, incluso tras una prueba preliminar de ADN donde se descubrió que el esqueleto pertenecía a un ser humano.

Ahora el misterio ha quedado resuelto cuando un completo análisis de ADN y secuenciación de su genoma ha descubierto que “Ata” fue una niña mestiza con diversas mutaciones, algunas desconocidas hasta ahora, en genes directamente implicados en el desarrollo de huesos y cartílagos. El esqueleto muestra anomalías teniendo un desarrollo óseo equivalente a un niño de entre seis y ocho años con el asombroso detalle que su longitud es muy pequeña. Los científicos creen que pudo haber nacido viva y abandonada en la iglesia.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Carlos Bustamante, miembro del equipo que realizó la secuenciación y análisis de “Ata” e investigador en genética de poblaciones y médica de la Universidad de Stanford (EE UU.), indicaba: “El espécimen es 100% humano. Era un bebé y lo más probable es que muriera al nacer.Su crecimiento óseo era el de un niño de varios años, lo que nos dice mucho sobre las mutaciones que portaba. Ata presenta más de una mutación dañina y los genes afectados están involucrados en la morfología humana”.

Entre la anomalía localizadas en “Ata”, a nivel genético, destacan las mutaciones en siete genes diferentes y algunas desconocidas. Ello hace que tenga malformaciones tales como un desarrollo defectuoso, el enanismo extremo y ausencia de cuatro costillas en la caja torácica.

María Ávila-Arcos, experta en genética de poblaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coautora del estudio, explicaba: “era una niña mestiza, con parte europea y parte nativa. Cuando comparamos su genoma con de poblaciones de todo el mundo vimos que se agrupaba con las poblaciones latinoamericanas, en particular las sudamericanas y, dentro de estas a las poblaciones andinas”.

Sanchita BhattacharyaLos, bióloga de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), decía al respecto:”el análisis bioinformático de esta investigación muestra la potencia y riqueza de información abierta al dominio público que lleva al descubrimiento de nuevas y raras variantes mortíferas en los genes asociados con el fenotipo de Ata”.

Así pues el misterio está resuelto: “Ata” era, realmente, una niña.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

La ‘niña fantasma’ del ‘Sanatorio de los Muertos’

Jose Manuel Garcia Bautista

Encuentros con los extraño en Nuñomoral

Jose Manuel Garcia Bautista

Apariciones espectrales en Los Rodeos

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares