Meteorología

¿Conoces el fenómeno meteorológico de “La Niña”?

Sharing is caring!

SEVILLA 30.10.2020 / Jose Manuel García Bautista

Las temperaturas, los ciclos de lluvia y los patrones normales de tormentas se verán perturbados en diversas partes del mundo, con la venida del fenómeno atmosférico de La Niña. Un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales que ha llegado a la Tierra para quedarse hasta el próximo año.

Que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) haya confirmado la aparición de dicho fenómeno, se trata del paso previo necesario para que los gobiernos puedan tomar medidas de prevención en los sectores que sufren en primera línea esas anomalías, en particular la agricultura y la sanidad, así como revisar la planificación de la gestión de los desastres y de los recursos acuíferos. Y es que, al coincidir con la pandemia de coronavirus, puede suponer un factor de presión adicional para los países que ya están afectados por la crisis sanitaria.

La fuerza con la que La Niña va a atacar este año a la climatología va a pasar de moderada a fuerte, provocando el enfriamiento de la superficie del mar en la zona central y oriental del Pacífico Ecuatorial. La primera vez que se desarrollará un episodio con características tan graves desde el periodo comprendido entre 2010 y 2011.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

Diferencias entre ‘El Niño’ y la ‘La Niña’

Con un impacto opuesto al del fenómeno de El Niño, que calienta la superficie del océano, la bajada de la temperatura atmosférica, provocada por La Niña, genera cambios en la circulación de los vientos, en la presión y las precipitaciones. Ahora bien, a pesar de estas alteraciones, se mantiene la previsión de que 2020 sea uno de los años más calientes que se han registrado.

Si bien ambas rarezas forman parte del sistema climático del planeta, hay que tener en cuenta que están sucediendo en medio del cambio climático “inducido por el ser humano, que provoca climas extremos y que afecta el ciclo del agua”, tal y como explica el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Por ello, “aunque La Niña tenga un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales, esto se contrarresta con el calor que está retenido en nuestra atmósfera debido a los gases de efecto invernadero”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Insólito: cinco ciclones se unen a la vez en el océano Atlántico

REDACCION

Complicada situación de los aeropuertos de Canarias por la calima

Jose Manuel Garcia Bautista

Temperaturas veraniegas para el resto de semana en Sevilla

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares