Actualidad

Conoce el factor R0 o cómo se propaga el coronavirus del Covid-19

Sharing is caring!

SEVILLA 12.5.2020 / Jose Manuel García Bautista

Hay una relajación importante en gran parte de la ciudadanía una vez que se ha pasado a la “Fase 1” de la desescalada o que se permite, dentro de la “Fase 0”, el pasear o hacer deporte.

La relajación es muy reprochable pues se incentiva el contacto de las personas bajando el nivel de precaución. Pero el factor R0 (R Cero) es un indicador de como se propaga la pandemia y que siempre que esté por encima de 1 es peligroso pues el contagio va a más, ahora mismo es coronavirus que provoca la enfermedad del Covid-19 está en 3.

Cada persona afectada o asintomática puede contagiar a otras 3 y estás a otras 3… Al final de una jornadas puede haber más de 700 personas contagiadas y estas pueden contagiar a otras tantas en una cadena sin fin que devuelva el rebrote a la ciudadanía.

Los científicos emplean el factor del R0 -el número de reproducción– para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa. Según las estimaciones de R0 el Covid-19 es muy contagioso aún, y la previsión es que lo siga siendo a falta de vacuna y la relajación de la ciudadanía en mantener la distancia de seguridad y otras normas.

El R0 se ha utilizado con mucho éxito en otras epidemias, incluyendo la pandemia del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) de 2003, la pandemia de influenza H1N1 de 2009 y la epidemia de ébola en África occidental de 2014. Con el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, ocurre lo mismo.

Así el R0 de una enfermedad es el número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el período de contagio.

Científicos del Imperial College del Reino Unido calcula que el R0 está entre 1,5 y 3,5. El cálculo del número de casos, especialmente en las primeras etapas de un brote, es muy importante.

“Sobre la base de las estimaciones actuales, las proyecciones de la cantidad de casos futuros de coronavirus están cargados de altos niveles de incertidumbre y probablemente resulten algo imprecisas.

Estas dificultades surgen por varios motivos.

En primer lugar, las propiedades básicas de este patógeno viral -como el período de contagio- aún no han sido establecidas.

En segundo lugar, los investigadores aún no saben cuántos casos hay de contagiados que no presentan síntomas y que, por tanto, no han sido detectados por las autoridades sanitarias y están esparciendo el virus.

En tercer lugar, la mayoría de las personas que sufren este nuevo coronavirus se recuperan y, probablemente, se hacen inmunes a sufrirlo de nuevo. No está claro cómo la cambiante susceptibilidad de la población afectará el contagio futuro de la infección”.

Seguimos en niveles muy altos y se puede dar un paso atrás y volver a un confinamiento extremo. Se nota la falta de los seres queridos, un abrazo o un beso, un gesto de cariño, pero es pronto para ello y se puede desandar el camino andado.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS

OYENOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El Ayuntamiento promocionará la gastronomía sevillana en el ‘Día Mundial de la Tapa’

Maria Serrano

Evacuado a un hospital un motorista accidentado en la calle Luis Montoto

REDACCION

La solución radical de Abascal contra los okupas

REDACCION

Leave a Comment

shares