Actualidad Andalucia Elitediario Legal y Tribunales

Condenan a Guerrero a devolver casi cuatro millones de euros por una ayuda

Sharing is caring!

24 de julio de 2019.- El Tribunal de Cuentas ha condenado al exdirector de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, en su condición de responsable directo, de devolver la cantidad de 3,8 millones de euros por una ayuda concedida en el marco de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares a la empresa A Novo Comlink, que también reintegrará una parte, por ser responsable contable.

En la sentencia, la magistrada ponente, Margarita Mariscal de Gante, señala que Guerrero y A Novo Comlink son responsables del abono de 3.800.000 euros –a lo que hay que sumar unos intereses que, por el momento, ascienden a 353.980,54 euros– por el menoscabo generado por una ayuda destinada a la financiación de retribuciones a trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo que planeaba acordar por la referida entidad.

El Tribunal de Cuentas considera probado que en mayo de 2005 la mercantil A Novo Comlink instó un ERE por causas económicas, productivas y organizativas con el fin de extinguir un total de 190 contratos de trabajo.

Tras un proceso de negociaciones entre la empresa y la representación de los trabajadores, en julio de ese año se firmó un acuerdo entre la referida sociedad mercantil, la Junta “representada por Guerrero en su condición de director general de Empleo”, y la representación de los trabajadores de la empresa.

En ese acuerdo, se preveía la retirada del ERE y que la empresa vendiera sus activos en el Parque Tecnológico de Andalucía. El importe de la venta se aplicaría a reducir deuda y a los costes inherentes al traslado a una nueva ubicación.

Así, conseguirían transformar en indefinidos la totalidad de los contratos temporales vigentes en ese momento (94) y crear otros 88 nuevos, así como la ejecución de un Plan de Jubilaciones Parciales al que se incorporarían los trabajadores a medida que cumplieran 60 años y hasta los 65 años.

Asimismo, el acuerdo recogía el compromiso por parte de la Junta de “apoyar al colectivo de trabajadores afectados por el Plan mediante un compromiso de financiación de medidas sociales incluidas en el mismo”.

Así, el 27 de julio se abonó a una cuenta bancaria cuyo titular es A Novo Comlink un millón de euros, el 31 de agosto se pagó otro millón de euros y, finalmente, el 19 de septiembre la Agencia IDEA pagó 1,8 millones de euros.

Mantiene el Tribunal que se ha producido “un uso inadecuado” de la figura de las transferencias de financiación como procedimiento de ejecución presupuestaria para tramitar las ayudas concedidas por la Consejería de Empleo con cargo al programa 31L –partida conocida popularmente como ‘fondo de reptiles’–.

ALEGACIONES DE GUERRERO Y LA EMPRESA

A Novo Comlink alegó que su responsabilidad contable había prescrito, mientras que el que fuera director general de Trabajo adujo que se había vulnerado su derecho a la defensa derivada de “la falta de exposición clara y ordenada de los hechos en los que se fundamenta la demanda” así como que su responsabilidad contable había prescrito, el 20 de septiembre de 2011, tras un plazo de cinco años, toda vez que alega que la fiscalización de esa ayuda fue posterior –en octubre de 2012– y que cesó de su cargo en 2008.

El tribunal rechazó dichas alegaciones. En su sentencia dice que no existe indefensión en el caso de Guerrero toda vez que el motivo de la demanda está razonado al suscribirse a la “concesión de la ayuda sin justificación real alguna previa a su concesión ni posterior al no constar la justificación del empleo de la misma”.

Con respecto a la prescripción, el tribunal indica que la Cámara de Cuentas de Andalucía inició la fiscalización de las ayudas de los ERE el 8 de febrero de 2011, lo que unido a que el 19 de enero de 2011 el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla inició diligencias previas en las que se enjuiciaban las presuntas responsabilidades penales derivadas de estos hechos, supondría “la interrupción de la prescripción”.

Related posts

Ante el juez el hombre acusado de apuñalar a su expareja

Manuel Ponce

Producción del Condado de Huelva baja un 4% con 31,3 millones de kgs

REDACCION

El Ayuntamiento refuerza un 43 % la línea de atención ciudadana 010

Maria Serrano

Leave a Comment

shares