Condena a Candel a una multa y a indemnizar a Susana Díaz por injurias

Condena a Candel a una multa y a indemnizar a Susana Díaz por injurias

11 de julio de 2019.- El Juzgado de lo Penal 6 de Granada ha condenado al doctor Jesús Candel al pago de una multa de 6.480 euros como autor de dos delitos continuados de injurias con publicidad.

Igualmente, tendrá que indemnizar a la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, en 2.500 euros a cada uno, por las expresiones proferidas contra ellos a través de las redes sociales.

El juez mantiene en su sentencia que los términos empleados por Candel “presentan un claro significado de descalificación personal e individualizada y no de mera crítica o descontento la gestión sanitaria del por entonces Gobierno andaluz”.

Las referidas expresiones, según dicta el juez, eran “absolutamente innecesarias para cualquier fin y tenían como único objeto la descalificación personal”.

Durante el juicio el pasado 26 de junio, Candel defendió que las palabras que utilizó en sus vídeos difundidos en redes sociales buscaban criticar “la gestión sanitaria” y “nunca a la persona”.

Por el contrario, Susana Díaz, que declaró como testigo por videoconferencia, relató el “dolor” que durante meses sintió su familia ante una “cascada de insultos” por los que se sintió”muy ofendida”.

La sentencia recuerda que el derecho a la crítica y la libertad de expresión no son derechos y libertades ilimitados o absolutos.

No condena sin embargo al médico por los dos delitos de calumnias con publicidad por los que también se sentó en el banquillo, al considerar que sus expresiones “forman parte de un contexto que, en su conjunto, de forma global, viene a ser insulto o vejación” y son por ello calificadas como injurias.

Una vez que sea firme la resolución, Candel deberá publicarla o divulgarla, así como deberá retirar los videos del canal YouTube y de la redes sociales Facebook y Twitter.

error

Manuel Ponce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *