Actualidad Sevilla

Concentración ante la basílica de la Macarena contra la tumba de Queipo

Sharing is caring!

SEVILLA, 14.6.2019. (EUROPA PRESS)*.-

La Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialistas y Víctimas del Franquismo ha celebrado este viernes por la tarde una nueva concentración ante la basílica de la Macarena, en demanda una vez más de que el templo deje de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano merced a la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

El que fuera director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía con IU durante la etapa en la que dicha formación cogobernó la región junto al PSOE, Luis Naranjo, visitaba previamente los aledaños de la basílica de la Macarena, para presentar estos nuevos actos organizados por la Asamblea Andaluza de Asociaciones Memorialistas y Víctimas del Franquismo, con el apoyo de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, una vez más en demanda de que el mencionado templo hispalense deje de acoger los restos mortales del general golpista y “genocida” Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez.

A tal efecto, el próximo mes de julio se cumplirán tres años de la aprobación del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla que reclama que este templo deje de acoger la tumba de Queipo de Llano, a cuyas órdenes fueron cometidos los fusilamientos acontecidos en Sevilla tras el 18 de julio de 1936.

Merced a dicho acuerdo plenario, el Consistorio habría avisado a la hermandad de la Macarena y a la Archidiócesis de Sevilla sobre el contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica y las obligaciones que de ellas derivan para los particulares y organizaciones privadas.

En paralelo, recordemos que en virtud de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, la Junta anunciaba el pasado mes de julio de 2018 la creación de un “comité técnico” encargado de emitir un dictamen “preceptivo y vinculante” acerca de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y otros “elementos contrarios a la memoria histórica que no hayan sido retirados o eliminados voluntariamente por parte de sus titulares”.

EL INFORME DEL COMITÉ

Dicho comité, según anunciaba el entonces gobierno socialista de la Junta de Andalucía, estaría así encargado de emitir “un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso la retirada (de la tumba) o la eliminación si correspondiera”.

Al respecto, y mientras la hermandad de la Macarena viene defendiendo que el columbario proyectado por la entidad “podría suponer en un futuro una posible vía de solución” al enterramiento del general golpista, sin que hasta el momento hayan trascendido medidas en la práctica sobre esta idea, Luis Naranjo ha defendido que la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía “plantea claramente que en ningún espacio público o privado pero sostenido con fondos públicos se pueden dar elementos que supongan un homenaje a franquistas, golpistas o genocidas”, toda vez que Gonzalo Queipo de Llano “dirigió el genocidio en Andalucía”.

Por eso, ha reclamado una vez más “que la Junta de Andalucía aplique la Ley y saque la tumba de Queipo de la basílica, que es un espacio de uso público”. En cuanto al papel de la hermandad de la Macarena, Luis Naranjo ha manifestado a Europa Press que si bien se trata de una “organización privada con un peso social muy importante, la responsabilidad de aplicar la ley es de la Junta de Andalucía”.

“PONER EL FOCO EN LA JUNTA”

La Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática, según ha argumentado incluye “un régimen sancionador a las instituciones públicas o privadas que incumplan” sus directrices, con “sanciones puramente administrativas”, con lo que en este caso “habría que ver si la hermandad incumple la ley”. En cualquier caso, Luis Naranjo ha defendido la necesidad de “poner el foco en la Junta, que de oficio tiene que hacer cumplir la Ley”.

Así, ha apostado por reclamar de nuevo “con todas las fuerzas” posibles que la basílica de la Macarena deje de acoger la tumba de Gonzalo Queipo de Llano.

Related posts

Detenido dueño de bar tras abrir dos días seguidos y desafiar a la Policía

Manuel Ponce

Descubren una figura de marfil, un “diente de cachalote” y una pieza de ídolo

Aries Luna

Vox anuncia que seguirá negociando el presupuesto tras reunión sin acuerdo con el PP

REDACCION

Leave a Comment

shares