Andalucia Medio Ambiente Sevilla

Compromiso para reactivar convocatoria de ayudas forestales

Sharing is caring!

Sevilla, 28 mar (EFE).- La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible se ha comprometido con la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) a reactivar la convocatoria de ayudas forestales, paralizadas desde el año 2012, según un comunicado de esta patronal.

Así se lo ha trasladado a la AAEF el director general de Medio Ambiente, Biodiversidad y Espacios Naturales, Ángel Sánchez, a la directiva de esta asociación en una reunión en la que le solicitaron la agilización de las inversiones comprometidas.

El representante de la administración se comprometió con los empresarios a contar con un calendario de inversiones que se ajustase a los compromisos incluidos para el marco europeo 2014-2020 y a agilizar los procedimientos administrativos para poder sacar a licitación los expedientes pendientes en el presupuesto vigente.

Según los datos de los que dispone AAEF, de los 200 millones de euros comprometidos con el sector forestal para todo este marco comunitario se han sacado a licitación pública 30,5 millones, lo que supone un “incumplimiento sistemático” del plan de inversiones previsto de 30 millones por año.

Además, la última licitación pública en esta materia fue en marzo de 2018.

El dirigente de la AAEF, Francisco Gutiérrez, destacó la importancia de este sector no sólo en la conservación del medio natural sino en su función de cohesión social y territorial y puso el acento en la capacidad de generación de empleo y de asentamiento de la población rural.

El secretario general admitió que la Dirección General de Medio Natural tiene “un importante déficit de personal técnico y administrativo que permitiera una mayor fluidez en la tramitación de los proyectos”.

También le expusieron su preocupación por el aumento de los encargos directos a empresas públicas, lo que, según esta asociación, provoca una competencia desleal con el sector privado.

En este sentido, desde la Consejería se comprometieron a estudiar y disminuir esa práctica utilizando sólo esta figura para los trabajos de emergencia o seguridad pública. EFE

Related posts

Hoteleros: “Recibimos reservas pero muchas se cancelan a los dos o tres días”

REDACCION

42ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Aries Luna

Se descubre un mundo subterráneo en la Antártida

REDACCION

Leave a Comment

shares