Actualidad MEDICINA

Cómo usar la doble mascarilla contra el coronavirus

Sharing is caring!

SEVILLA 2.2.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

Lo dijo recientemente Anthony Fauci, asesor de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a la hora de gestionar la pandemia: “Si tiene una protección física de una capa, se coloca otra capa, es de sentido común que probablemente sea más efectiva”. No es el primer experto, ni será el único, que se posicione a favor de usar la doble mascarilla.

Si ya estaba instaurado el debate sobre qué mascarilla usar y cuál es más idónea para cada grupo de población, se suma la cuestión sobre si usar una o dos y cuáles en cada capa. La más recomendada es la mascarilla FFP2, considerada como aquella que proporciona una mayor eficacia.

Sin embargo, la clave no está en cuántas ponerse, sino en cuáles ponerse y cómo ponérselas. Es fundamental hacer un uso correcto de las mismas y colocárselas de la mejor manera posible para aprovechar toda su capacidad de protección.

¿Qué tipos de mascarillas se deben usar?

Desde un primer momento, la Organización Mundial de la Salud hizo hincapié en la importancia del número de capas que tenga ya una sola mascarilla individual. El número citado fue tres capas, al menos, usando una exterior para salpicaduras y gotas, otra intermedia para filtrar y otra interior para absorber saliva y sudor.

No todas las mascarillas aseguran esto, como las de tela, que serían las que incitan a llevar otra para asegurar una doble protección. Por ello, a la hora de usar una doble mascarilla, según informa Business Insider y corrobora Fauci, se recomienda utilizar una mascarilla de tela de doble capa en el exterior y dentro, para estar más protegido, una quirúrgica desechable.

Es mejor eso que llevar dos mascarillas de una sola capa juntas o del mismo tejido. Y es que llevar doble mascarilla no implica una doble protección. De hecho, los sanitarios, que suelen emplear este método, lo hacen por motivos económicos y así no tener que cambiarse todo el rato las mascarillas N95, que son más caras.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

La efectividad de cada material y alternativas

Con una mascarilla quirúrgica por debajo de la mascarilla de tela se conseguirían todos los efectos mencionados, es decir, lo mismo que usando una de tres capas. Con respecto a las de tela, una investigación del New York Post aseguraba que la seda era aconsejable porque contiene propiedades antimicrobianas, antibacterianas y antivirales naturales.

Funcionaría como las quirúrgicas. Incluso se determinó que la seda era mucho más eficaz contra la humedad que otras telas.

Otra alternativa para la doble capa es usar una mascarilla de tela de dos capas con un protector facial por encima, pero no es algo intercambiable, tendría que ser de esta forma. Los protectores faciales están diseñados para la protección ocular y facial, pero no para la respiratoria. Por tanto, no son sustitutivos de las mascarillas y únicamente serían un añadido a estas, aportándoles protección ante líquidos o salpicaduras.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

4 heridos tras el impactante choque de dos coches en Alcalá de Guadaíra

REDACCION

El fin de las mascarillas en exteriores tiene fecha: 26 de junio

Pablo Borrego Diaz

Arranca este lunes el nuevo plan Zonas Desfavorecidas

Maria Serrano

Leave a Comment

shares