Coronavirus Elitediario

Cómo un científico genial salvó a Suecia del coronavirus SIN bloqueo, y ahora es un ‘héroe nacional’

Sharing is caring!

Cuando el resto del mundo parpadeó cuando el coronavirus se apoderó de él, el helado sueco Anders Tegnell se negó a bloquear su nación.

Redacción 19.9.2020.-

Publica el Diario The Sun que mientras el recuento de muertos de Suecia se disparó la primavera pasada a una de las tasas más altas del mundo, este científico que alguna vez fue sin rostro fue acusado de crear un “estado paria”.

Sin embargo, cuando conocí a Tegnell, de 64 años, en la capital, Estocolmo, lo alababan como si fuera el quinto miembro de Abba.

Las camisetas que proclaman, al estilo de los anuncios de Carlsberg, “Tegnell, probablemente el mejor epidemiólogo estatal del mundo” son los más vendidos.

Porque parece que su decisión de no cerrar el cerrojo puede haber valido la pena.

El martes, mientras que Gran Bretaña y otros países europeos estaban viendo aumentos en los casos, anunció que Suecia tenía el número más bajo de casos nuevos desde marzo.

En los días oscuros de abril, las muertes de Covid en un solo día alcanzaron un máximo de 115. Ahora, algunos días, esa cifra es cero.

Y mientras que la economía de Gran Bretaña se contrajo en un 20 por ciento en los primeros tres meses de cierre, la de Suecia se redujo en solo nueve.

No es de extrañar, entonces, que Tegnell sea un héroe para muchos en Suecia y para aquellos en todo el mundo que creen que los bloqueos draconianos son contraproducentes.

Un rapero sueco lo ha inmortalizado en una canción y el epidemiólogo tiene un club de fans en Facebook de 33.000 miembros.

En marzo, cuando la primera ola de coronavirus arrasó Europa, los valores atípicos de Gran Bretaña y Suecia habían ignorado el clamor de cierre.

Luego, el profesor Neil Ferguson , del Imperial College de Londres, publicó un estudio explosivo que afirmaba que 500.000 podrían morir de Covid en Gran Bretaña sin restricciones estrictas. En Suecia podría haber significado 85.000 muertes (hasta ahora han muerto menos de 5.900).

Gran Bretaña presa del pánico se encerró con fuerza. Tegnell mantuvo a Suecia abierta, confiando en gran medida en la buena voluntad pública en lugar de nuevas leyes estrictas para combatir el virus.

Una encuesta reciente encontró que ocho de cada diez suecos dicen que están siguiendo las pautas oficiales.

Se prohibieron las reuniones de más de 50 personas, pero las escuelas suecas para menores de 16 años, restaurantes, bares, gimnasios y peluquerías permanecieron abiertas

Tegnell dijo que cerrar las fronteras era “ridículo” y que hay “muy poca evidencia” de que las máscaras sean efectivas.

Entonces, ¿cómo es la vida en Tierra sin bloqueo?

En el transbordador del aeropuerto busco una cubierta para la cara, pero el guardia desenmascarado dice que no necesito molestarme. Una encuesta encontró que solo el seis por ciento de los suecos los usa.

Luego, en una plataforma de metro en hora punta, solo veo un pasajero con una máscara.

Molly Robinson, de 26 años, originaria de Saltburn-by-the-Sea, North Yorks, dice: “Usar una máscara es tu elección”.

Más tarde, en un restaurante, una camarera desenmascarada y sin visera me lleva a una mesa socialmente distanciada. No hay una flecha de dirección, ni una estación de desinfección.

En los pubs, alegría de las alegrías, puedes sentarte en la barra y pedir una cerveza, siempre y cuando permanezcas socialmente distanciado.

El gerente del restaurante de la cervecería Nya Carnegiebryggeriet, David Manly, de 38 años, dice: “Sentimos que vivimos en un mundo diferente al de otros países. Estamos increíblemente agradecidos “.

En el salón Headzone, la peluquera Fay Botsi, de 23 años, dice: “No queremos usar máscaras o viseras. Mantenemos nuestra distancia y usamos desinfectante “.

Luciendo una de las camisetas de Tegnell, la estudiante Isabell Håkansson, de 26 años, dice: “Estoy feliz de que todo esté abierto y no estemos cerrados“.

El médico junior Sebastian Rushworth, de 37 años, me dice que no ha visto a un paciente de Covid en su sala de emergencias en dos meses.

Y el país está bien preparado. Al comienzo de la pandemia, tenía 526 camas de cuidados intensivos disponibles, y en unas semanas ese número se duplicó.

El Dr. Rushworth, que trabaja en un hospital en los suburbios del norte de la capital, cree que la razón de la resistencia de Suecia es que ha desarrollado inmunidad colectiva.

‘MASACRE DE CUIDADO EN CASA’

No hay otra explicación razonable”, agrega. 

El gobierno sueco ha permitido en gran medida al burócrata no electo Tegnell liderar su respuesta a la pandemia.

Pero a pesar de todo el éxito, ha habido preocupaciones, en particular su crisis en el hogar de ancianos.

Hasta mediados de mayo, la mitad de las muertes de Suecia se producían en residencias, una situación que, según Tegnell, ahora se ha rectificado.

Los críticos más acérrimos de Tegnell son el partido derechista Demócrata Sueco, que describió las muertes en hogares de ancianos como una “masacre”.

Suecia tiene la quinta tasa de mortalidad per cápita más alta de Europa, detrás de Bélgica, España, Reino Unido e Italia.

Su mortalidad es cinco veces mayor que la de Dinamarca y unas diez veces más que la de Noruega y Finlandia.

Los críticos dicen que esto por sí solo es evidencia de que la estrategia de Suecia estaba equivocada.

El líder regional de Suecia demócratas de Estocolmo, Gabriel Kroon, de 23 años, dice: “Deberíamos habernos cerrado. La enfermedad se propagó a los hogares de ancianos y tuvimos diez veces más muertes en relación con Finlandia. Yo no diría que eso es un éxito “.

Nicholas Aylott, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Södertörn, cree que las normas culturales también pueden haber ayudado a combatir el virus.

El académico, de 50 años, dice: “La mayoría de los suecos no se reúnen muy a menudo en grupos grandes, no van mucho a la iglesia, mucha gente vive sola o en hogares pequeños“.

Muchos suecos evitaban el transporte público y trabajaban desde casa.

Para muchos de sus compatriotas, Tegnell es un héroe de culto.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Rebrote en Andalucía: contabilizados 300 contagios en Andalucía

Jose Manuel Garcia Bautista

¿Sabes donde se producen las tres cuartas partes de los contagios de Covid-19?

REDACCION

La Abogacía Catalana manifiesta su rechazo por el “trato” a los letrados en el juicio del 17-A

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares