Actualidad MEDICINA Salud

¿Cómo saber que insecto te ha picado?

Sharing is caring!

SEVILLA 13.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Hay una grave psicosis en España por la presencia del mosquito Aedes Japonicus y las enfermedades que transmite. Una picadura de insecto es molesta y puede provocar molestias como irritación, picazón, dolor, hinchazón e incluso una reacción alérgica.

Pueden transmitir enfermedades realmente graves como la malaria, la fiebre amarilla o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Es importante saber ante que tipo de picadura estamos.

Mosquitos

Las picaduras de mosquitos infectados por virus o parásitos pueden provocar enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue o la chikungunya, sobre todo en países donde son endémicas. Pueden transmitir el conocido como virus del Nilo Occidental, una afección que en su estado más grave puede provocar encefalitis o meningitis.

Las picaduras de estos insectos son las más fáciles de reconocer, ya que se originan pequeñas ronchas o bultos rojizos en la piel que aparecen pocos minutos después de la picadura y que pueden causar picazón, según indican en Mayo Clinic. Generalmente desaparece a los pocos días y en ocasiones puede provocar hinchazón o irritación.

Si aparecen otros signos de alarma como fiebre, dolor de cabeza o dolores musculares, hay que consultar a los profesionales sanitarios ya que podría tratarse de una picadura no común.

Avispas y abejas

Por lo doloroso, las picaduras de avispas y abejas ocasionan la mayoría de reacciones alérgicas en la población. A nivel general, los síntomas principales para identificar esta picadura son el dolor y el ardor. “Se produce una reacción en la piel que generalmente es de corta duración, con enrojecimiento e hinchazón alrededor del sitio de la picadura, de un diámetro menor de 10 cm, dolor más o menos es intenso y picor”, explican en la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Aunque este dolor se resuelve a las pocas horas, en ocasiones puede durar más tiempo y provocar una reacción alérgica. Si se mantiene la inflamación alrededor de la zona de la picadura, el diámetro es superior a los 10 cm y permanece más de un día, se trataría de una reacción local extensa.

Si se sufre alergia “una simple picadura bastará para provocar un cuadro general con ronchas o habones, dificultad para respirar o mareo… Estos síntomas, con afectación de diferentes órganos del cuerpo, son lo que llamamos una reacción anafiláctica o anafilaxia”, explican en la SEAIC.

Arañas

Las mordeduras de araña son similares a las de las avispas o abejas y, a menudo, causan enrojecimiento, dolor e hinchazón en la zona afectada. Sin embargo, también pueden provocar reacciones alérgicas que necesiten tratamiento médico.

Aunque la mayoría son inofensivas, algunos tipos de araña pueden generar complicaciones en la salud. Las mordeduras de la araña viuda negra “también pueden causar dolor abdominal severo o calambres”, mientras que las de la araña reclusa generan “un dolor agudo o punzante”, explican en Mayo Clinic.

Pulgas

Saltan y se alimentan de los fluidos obtenidos de los animales o de los seres humanos. Los síntomas principales tras una picadura suelen picazón, enrojecimiento y pequeñas protuberancias.

Una de las principales diferencias con respecto a otras picaduras es que suelen aparecer en la zona afectada varias picaduras juntas formando una hilera. Además, las áreas del cuerpo más susceptibles son las piernas, codos, rodillas, ingles, axilas o bajo el pecho.

Garrapatas

Peligroso y se adhiere con fuerza a la piel y suele desplazarse a zonas calientes o húmedas del cuerpo como el cabello, las ingles o las axilas, dicen en MedlinePlus. Se debe retirar de inmediato y con especial cuidado. Uno de los síntomas habituales es que aparezca una protuberancia rojiza, pero si la erupción se acompaña de fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, palpitaciones o dificultad para respirar será necesario acudir al médico.

La mayoría de garrapatas no transmiten enfermedades, pero otras son portadoras de bacterias u otros microorganismos que pueden originar enfermedades como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas o la enfermedad de Lyme.

Chinches

Los chinches no son peligrosos pero pueden producir reacciones alérgicas graves. Están presentes en la cama. Las picaduras de las chinches son varias en la misma zona. Los síntomas principales incluyen pequeñas protuberancias, enrojecimiento y picazón, aunque normalmente suelen aparecer varias picaduras juntas en áreas como el cuello, los brazos o las manos.

Si tiene dudas y los síntomas no remiten no dude en consultar a su médico.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Málaga acompaña a Antonio Banderas en el estreno de su Teatro del Soho

Aries Luna

Taxistas insisten en negar las estaciones de VTC y en la existencia en un “tiempo mínimo de precontratación”

REDACCION

La Universidad de Sevilla,emprende en femenino con Mujeres Valientes y Esther Mesa.

REDACCION

Leave a Comment

shares