Elitediario Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES ULTIMA HORA

Como queda la Justicia a partir del 11 de mayo de 2020

Sharing is caring!

REDACCIÓN.- 5 DE MAYO DE 2020.-

El Consejo General del Poder Judicial ha emitido una circular donde se expone la nueva situación de la Justicia a partir de 11 de mayo de 2020. Los acuerdos adoptados son los siguientes:

Se suspende, a partir del 11 de mayo de 2020, el turno rotatorio de los miembros de la carrera judicial para la realización de las actuaciones esenciales durante el estado de alarma, acordando su reincorporación en régimen presencial, siendo cada Magistrado o Juez responsable del órgano judicial en el que está integrado como titular, bien de forma presencial y/o telemática. Por consiguiente, a partir de dicha fecha, cada magistrado/a y juez/a asume plenamente el servicio del órgano de destino en régimen presencial o de trabajo telemático en la medida en la que sus circunstancias personales y los medios técnicos lo permitan.

Hasta el 24 de mayo de 2020 la actividad de cada órgano judicial se desarrollará, con carácter general, sin la presencia de profesionales y de público o justiciables, sin perjuicio de celebrar aquellos señalamientos y actuaciones judiciales ya programadas para ese período que cada titular judicial considere razonable asegurando las necesarias medidas de prevención y seguridad. Se priorizará, pues, el uso de los medios telemáticos en las actuaciones judiciales y procesales.

Todo lo anterior, teniendo en cuenta las plantillas y los turnos de funcionarios que se establezcan en esta nueva etapa, aún por determinar, y en previsión del levantamiento de la suspensión de los procedimientos no esenciales, así como de los términos y plazos procesales.

En definitiva, cada órgano dará el trámite oportuno a los distintos procedimientos y resolverá los escritos y nuevas reclamaciones que se planteen, tanto esenciales como no esenciales, siempre que, en este último caso, pueda realizarse en atención a los medios humanos y materiales disponibles. Y plantearán la reprogramación de las agendas de señalamientos respectos de los juicios y señalamientos suspendidos como consecuencia de la crisis sanitaria, así como los de nueva entrada, en previsión del momento en que pueda alzarse totalmente la suspensión de las actuaciones judiciales.

A partir de la semana del 25 de mayo de 2020, se permitirá el acceso a los profesionales y se practicarán las diligencias de trámite y celebrarán con normalidad los señalamientos ya programados (siempre que se haya alzado el estado de alarma, o modificado su contenido, ya que por el momento no es posible exigir a los ciudadanos la asistencia a los edificios judiciales). Se reitera que deberá seguir priorizándose el uso de los medios telemáticos en las actuaciones judiciales y procesales.

Hasta tres meses después del levantamiento del estado de alarma, los órganos judiciales ordenarán para los distintos señalamientos en la sede de cada órgano y salas de vista el acceso al público, atendiendo a los profesionales y público justiciable, en su caso acompañante legalmente previsto, que comparezcan previa cita del órgano, los que acudirán utilizando gel hidroalcohólico, guantes y mascarilla, que en su caso serán las provistas por la Administración prestacional en los accesos del edificio judicial.

Asimismo, se solicita con urgencia a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local la incorporación inmediata de un mayor número de funcionarios que permita hacer efectivo el régimen de reactivación expuesto, con especial incidencia en los Servicios Comunes para actos de notificación (sin perjuicio de su refuerzo adicional en caso necesario), así como la dotación de EPIS y el establecimiento de las medidas de seguridad precisas en todas las dependencias judiciales y salas de vistas, petición que ya se ha efectuado en la Comisión de Seguimiento.

⋅ Se aprueba el Protocolo para la reactivación de la actividad judicial y actos procesales con vista, aplicable a todas las jurisdicciones, sin perjuicio de las peculiaridades que puedan elevar las respectivas Juntas de Jueces generales y/o sectoriales, en los términos siguientes:

  1. Los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales se realizarán, preferentemente, mediante presencia telemático, de modo que, para dar prevalencia a la utilización de medios telemáticos, se procederá a la utilización de las aplicaciones informáticas instaladas en Sala y en los despachos para la celebración de las vistas que no requieran presencia de partes o testigos, facilitando a los profesionales en el momento de realizar el señalamiento los medios y dirección para conectarse. Todo ello, al contemplar el Real Decreto Ley 16/2020 que dichas actuaciones se realicen “constituido el Juzgado o Tribunal en su sede”.
  2. Se realizarán los señalamientos escalonados y con previsión de su duración para evitar la aglomeración de profesionales e intervinientes en espera, y se procurará intercalar las vistas o actuaciones que requieran presencia personal con las actuaciones virtuales. Si ello no es posible, se habrá de procurar establecer un tiempo mínimo de diez minutos entre la previsible finalización del señalamiento y el comienzo del siguiente.
  3. En cada orden jurisdiccional, con respeto a los principios procesales, se procurará que los profesionales anticipen al acto de la vista las pruebas orales de las que pretendan valerse para poder, en la medida de lo posible, ajustar en los señalamientos el tiempo de duración de los mismos. Si han de ser llamados varios testigos, el llamamiento se efectuará sucesivamente, evitando ser convocados todos a la hora de inicio del juicio o vista.
  4. En el exterior de los accesos a las sedes se instalarán las pantallas o los medios audiovisuales que existan, para que puedan ser llamados a acceder a la sede los que tuviesen que actuar de cualquier modo en la vista.
  5. Conforme al artículo 20 del Real Decreto Ley 16/2020, cada titular del órgano jurisdiccional, en función de la capacidad y características de su Sala de vistas y de la previsible ocupación conforme a las personas convocadas, deberá limitar el aforo de la misma.

ASESORATE CON:

https://www.isbylex.com

TAMBIEN PUEDE INTERESAR:


Related posts

Condena a Ryanair a devolver un suplemento por una maleta de mano

Manuel Ponce

China contrarrestará leyes comerciales o restricciones exteriores que considere ‘injustificadas’

JULIAN MALAESPINA

Absueltos tres promotores que no entregaron dos viviendas

Manuel Ponce

1 comment

Científicos alertan de una segunda y tercera ola de Covid-19 - mayo 6, 2020 at 6:56 am

[…] Como queda la Justicia a partir del 11 de mayo de 2020 […]

Reply

Leave a Comment

shares