Actualidad Andalucia

¿Cómo puede haber un desfase de medio millón de pacientes entre las listas de espera de Andalucía que ofrece el nuevo Gobierno de Juanma Moreno y el Ejecutivo de Susana Díaz?

Sharing is caring!

Sevilla 06 Mar. 2019.

Redacción.

Es sencillo. Los datos ofrecidos por los socialistas en junio de 2018 sólo contaban a determinados pacientes, mientras que el consejero de Salud y Familias ha ofrecido este martes el número total de pacientes que espera para pasar por un quirófano o acudir al especialista. 

El Gobierno de Susana Díaz trasladaba al Ministerio de Sanidad, que es quien publica los datos, la información requerida en los decretos de garantías, es decir aquellas visitas al especialista o intervenciones quirúrgicas con un plazo garantizado. En el caso de las listas de espera andaluzas para operaciones, los plazos garantizados son de 90 días para determinadas afecciones cardiacas, 120 días para los 11 procesos más comunes y 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas.

El Ejecutivo socialista trasladaba al Ministerio el número de pacientes que esperaban para pasar por alguna de estas operaciones en los hospitales del SAS y el que gestiona San Juan de Dios en la localidad sevillana de Bormujos. Los pacientes del resto de centros concertados, como los dirigidos por Pascual en Cádiz, se incluían en el conteo. A junio de 2018, eran 71.868 pacientes.

El departamento de Jesús Aguirre suma a estos pacientes aquellos que esperan a todos los procedimientos que no están incluidos en los decretos de garantías. También a los tratados en hospitales en concesión y aquellos que han sido derivados a centros concertados. El resultado, a 31 de diciembre de 2018, son 158.015 pacientes en listas de espera en Andalucía con una demora media de 208 días.

Las listas de espera en consultas de especialista

En el caso de las listas de espera andaluzas para las consultas de especialista, la brecha es mucho mayor. Los datos ofrecidos por el Gobierno del PSOE en junio hablan de 222.962 pacientes con una demora media de 53 días. Con el nuevo método, los andaluces que esperan para que los vea el oftalmólogo o el traumatólogo ascienden a 685.523. 

La diferencias se explican de forma similar. Hay un decreto de garantías también para las consultas con el especialista. El periodo se reduce hasta los 60 días para determinadas especialidades en las primeras consultas solicitadas por el médico de atención primaria. 

El Ejecutivo socialista enviaba al Ministerio de Sanidad a los pacientes que esperaban a ser atenidos sólo en esas especialidades garantizadas. Y sólo aquellos andaluces que esperaban acudir al especialista tras solicitarlo su médico después de pasar por una cita.

El Gobierno del PP y Ciudadanos incluye también en las cifras de sus listas de espera a aquellos pacientes que acudieron sin cita al ambulatorio, pero también a las solicitudes interconsultas realizadas por facultativos que trabajan en hospitales. 

Related posts

Cuatro aeropuertos andaluces recibirán vuelos por la final de Champions.

REDACCION

El Rocío afronta este domingo su último dia de Romería, que finaliza con la salida de la Virgen

Maria Serrano

Los astrónomos sospechan que el cometa errante 21/Borisov no ha pasado cerca de ninguna estrella

REDACCION

Leave a Comment

shares