Economía

¿Cómo pedir la reducción de jornada especial para conciliación familiar por el coronavirus?

Sharing is caring!

SEVILLA 2.9.2020 / Jose Manuel García Bautista

Con la vuelta cole y el fin de las vacaciones de verano, llega septiembre, y son muchos los padres que aún ven con incertidumbre la vuelta de los niños a las aulas.

Con quién dejar al niño (a falta de niñeras y abuelos), la falta de actividades extraescolares y otros servicios se hacen imprescindibles para muchas familias que necesitan cuadrar los horarios de trabajo con el horario escolar.

De este modo, ha vuelto ha salir a la luz el Plan MECUIDA, que se contempla en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Requisitos del Plan MECUIDA

El Plan MECUIDA está ideado para aquellas personas que necesiten conciliar la vida laboral con otras responsabilidades familiares, por lo que se les permite reducir su jornada laboral.

Así, entre los requisitos a cumplir, están que las personas trabajadoras por cuenta ajena deben acreditar deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho. También como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora. Si se acredita, estas personas tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Los científicos fijan las desventajas de las principales vacunas COVID-19 de Rusia y China

Setenil contra el virus de la Fiebre del Nilo

La pandemia obliga a afrontar problemas estructurales en la enseñanza 

Debe darse una situación excepcional, la cual se entiende cuando sea necesario que la persona trabajadora atienda a una de las personas mencionadas anteriormente por razones de edad, enfermedad o discapacidad y como consecuencia directa del COVID-19.

También se considerará que concurren circunstancias excepcionales cuando existan decisiones adoptadas por las Autoridades gubernativas relacionadas con el COVID-19 que impliquen, por ejemplo, el cierre de centros educativos, por lo que se necesitaría la presencia de la persona trabajadora para cuidar de los menores.

También se considerará que concurren circunstancias excepcionales cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado o asistencia directos de cónyuge o familiar hasta segundo grado de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas relacionadas con el COVID-19.

La adjudicación de este derecho individual debe darse de forma justificada, razonable y proporcionada en relación con la situación de la empresa, más aún cuando en una misma empresa se de el caso de que varias personas trabajadoras necesiten acogerse a este derecho.

Para pedirlo, el trabajador debe comunicar su situación a la empresa con 24 horas de antelación y puede consistir en un cambio de turno, una alteración de horario, un horario flexible, una jornada partida o continuada, un cambio de centro de trabajo, un cambio de funciones, un cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones.

Además, hay que tener en cuenta que las personas trabajadoras que tengan derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo, tendrán también una reducción proporcional de su salario.

Asesórate en Isbylex Abogados.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

La producción industrial de Andalucía sube un 0,2% en junio

JULIAN MALAESPINA

Las ventas de vehículos de ocasión caen en Andalucía un 3,18% en 2019

REDACCION

‘El Corte Inglés’ estaría planteando una importante remodelación y cierre en sus centros

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares