Actualidad Cofradias

Como cada siete años

Sharing is caring!

El Rocío (Huelva), 20.8.2019 (EFE).-

La Virgen del Rocío ya está, como cada siete años, en la Parroquia de la Asunción de Almonte (Huelva) después de su procesión a hombros de los almonteños durante casi 21 horas.

La Señora siempre ha estado arropada por miles de fieles que han confirmado la excepcionalidad de la fe profesada a esta imagen.

Se trata de la conocida como Venida de la Virgen, una tradición que data como poco de principios del siglo XVII, según los documentos registrados, y que fue oficializada como se conoce hoy día en 1949.

Se trata de una fecha fija cada siete años después del Rocío Chico, para ser trasladada de nuevo a la aldea, antes de la Romería, permaneciendo en Almonte un período de nueve meses.

Este año 2019 que coincide además con la celebración del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen ha llevado al Papa Francisco a conceder un nuevo Año Jubilar Mariano-

El Venida de este 2019 comenzaba ayer a las 14:47 horas cuando los almoteños saltaron la reja que los separaba de su Patrona, ataviada para la ocasión de pastora, y se hicieron con su parihuela para sacarla del templo e iniciar la procesión por las calles de la aldea previa a su traslado a Almonte.

Una de las primeras imágenes inéditas de esta Venida se producía minutos más tarde, a su paso bajo la bóveda recuperada de la antigua Catedral Efímera, donde Francisco Jesús Martín Sirgo, párroco de Almonte le rezó la primera de las muchas Salves que ha recibido a lo largo de todo el recorrido.

Salves que se han combinado con los sonidos de las salvas de escopetas, de las palmas y las guitarras que han acompañado, a las plegarias hechas cantes por sevillanas.

A las 21:00 horas la imagen alcanzaba el inicio del Camino de los Llanos donde un templete la esperaba para que sus camaristas le cubrieran con un pañito y un capote su rostro y el torso, protegiéndola del polvo del camino entre la aldea y Almonte.

Los 15 kilómetros de recorrido nocturno han estado marcados por la afluencia “masiva” de gente.

Y entre ese río de gente las ‘Abuelas Almonteñas’, admiradas por tantos por el privilegio de portar en sus manos los enseres de la Pastora, por ser sus guardianas hasta que llegue a Almonte.

Pese a esa gran afluencia de personas no se han destacado incidencias de gravedad.

La Virgen del Rocío alcanzaba Almonte pasadas las 6:00 horas y a las 7:15 las camaristas la descubrían en el Alto del Molinillo de El Chaparral; algo que ha supuesto el inicio del paseo de la Virgen del Rocío por las calles de su pueblo, engalanadas para la ocasión, hasta alcanzar la Parroquia de la Asunción.

Un paseo de algo más de cuatro horas, ya que ese momento se ha producido a las 11.40, después de atravesar la catedral gótica efímera que corona la Plaza de la Virgen del Rocío.

Con la entrada en el templo se ha puesto punto y final a una Venida que los almonteños llevaban siete años esperando.

Esta Venida permitirá a los almonteños tener a su Patrona más cerca durante nueve meses, concretamente, hasta quince días antes de la romería de 2020 cuando regresará a la aldea.

Punto y final a una experiencia de más de 20 horas que ha dejado estampas únicas, cargadas de espectacularidad, pero, sobre todo de devoción y emoción.


TE ASESORAMOS EN

PUEDES ESCUCHARNOS EN

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN

Related posts

Detienen en Málaga a un fugado durante un control de seguridad por COVID-19

Manuel Ponce

CONSULTA LAS ENTIDADES QUE FIRMAN EL MANIFIESTO DE EMPRESARIOS FERIANTES

REDACCION

Intentan robar las figuras del Belén gigante de Jerez y son pillados in fraganti

REDACCION

Leave a Comment

shares