Andalucia Legal y Tribunales

Comienzan a dictarse las primeras sentencias sobre el ‘cártel de los camiones’

Sharing is caring!

Granada, 3 Agosto.- Los juzgados han comenzado a dictar las primeras sentencias.

Estas se dan a raíz de las denuncias interpuestas en todo el país contra fabricantes europeos de camiones.

Estos fueron sancionados por la Unión Europea por pactar un sobreprecio a sus vehículos.

Así, en un breve plazo, comenzarán a resolverse los más de cien procedimientos judiciales que ha iniciado contra el conocido como cártel de los camiones.

Se han celebrado ya numerosas audiencias previas, así como dos juicios que se encuentran pendientes de sentencia.

Hay un tercero previsto para septiembre, con varias demandas acumuladas.

Durante el próximo año judicial, se prevé la celebración del resto de juicios pendientes, una vez celebradas las correspondientes audiencias previas.

El 19 de julio de 2016, la Comisión Europea hizo público que varias sociedades fabricantes de camiones habían cometido “una serie de conductas ilegales al constatarse la existencia de acuerdos y prácticas concertadas para la fijación de los precios de los camiones”.

Por esta razón, la Comisión Europea sancionó a los fabricantes de camiones MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF, por “infringir” el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 53 del Acuerdo del Espacio Económico Europeo, que prohíbe cárteles y otras prácticas restrictivas de la libre competencia.

Debido a la lentitud de la tramitación de los procedimientos, propia de la Administración de Justicia, aún quedan muchas audiencias previas y juicios pendientes de celebrar.

La mayoría de las demandas han sido contestadas por los distintos fabricantes solicitando que se declare la nulidad del emplazamiento realizado por falta de jurisdicción“.

En este sentido, el pasado 28 de marzo el Juzgado mixto de lo Mercantil y de Primera Instancia número 6 de Logroño celebró el primer juicio frente al fabricante Iveco.

Posteriormente, el 4 de julio tuvo lugar en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo el juicio frente al fabricante Daimler.

Son los dos asuntos que se encuentran pendientes de sentencia.

Asimismo, el próximo día 13 de septiembre, está señalado en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra un juicio frente al fabricante MAN.

200.000 afectados

La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores ya mostró su intención hace aproximadamente de demandar a los cinco fabricantes.

Así, más de 200.000 españoles titulares de camiones podrían tener derecho a indemnización por el sobreprecio pagado entre 1997 y 2011.

A mediados del pasado ejercicio, la Comisión Europea anunció una multa de 2.930 millones de euros contra MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco, y DAF.

La razón, “haber pactado los precios de venta de vehículos y de haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ASESÓRATE EN: http://www.isbylex.com/

http://www.isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://eliteradiosevilla.es/

http://eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

Satse suspende la gestión de la Junta y pide fortalecer la sanidad pública

REDACCION

Fomento anuncia más 13 millones en obras de carreteras en Serranía de Ronda

REDACCION

Los extranjeros afiliados en Andalucía a la Seguridad Social aumentan el 5,6 % en abril

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares