Salud

Comienza la campaña de vacunación contra la gripe estacional

Sharing is caring!

SEVILLA 14.10.2020 / Jose Manuel García Bautista

La Consejería de Salud y Familias comienza hoy miércoles 14 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología, aunque ya el pasado jueves empezó a administrarla a las personas institucionalizadas en residencias de mayores y centros de discapacidad, donde se administrarán casi 52.600 dosis, así como a los propios trabajadores de las residencias y a todo el personal sanitario de la comunidad.

Así arrancará la campaña para personas mayores de 65 años y personal perteneciente a profesiones esenciales -Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc…- y a partir del 1 de noviembre pondrán vacunarse el resto de grupos de riesgo -personas menores de 65 años, embarazadas y personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad- a los que se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de seis meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos. La población estimada a vacunar será de 2.150.250 personas.

En Andalucía

Para su administración están habilitados más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma. La Junta ha destacado que su objetivo es alcanzar la cifra de tres millones de vacunados, sobre todo, en las actuales circunstancias de pandemia del coronavirus, puesto que la gripe causa una bajada de defensas que hace más vulnerable al que la padece ante el Covid-19.

Andalucía contará con 2,3 millones de dosis de vacunas, lo que supone “un incremento del 69% con respecto a las adquiridas el pasado año, que fueron 1.376.872 dosis, y se pusieron 1.201.302. Esta cifra también supone la mayor adquisición de la historia”, destaca la Junta. De esta partida, 1,66 millones han sido adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y 663.820 han sido aportadas por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

Por otro lado, y por las especiales características de la campaña se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al Covid-19. De este modo, las citas se distanciarán entre sí entre cuatro y cinco minutos para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Como es habitual, se podrá solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+, de la App Citas Andalucía, de Salud Responde, tanto en su App, en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario. Hasta el 30 de octubre, la opción de obtención de cita telemática estará operativa para las personas de 65 años o más y a partir de esa fecha para toda la población diana.

Edades

En el caso de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios. Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalaria, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.

Coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo de 2019 en Andalucía.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El actor Tom Hanks confirma que tiene coronavirus Covid-19

Jose Manuel Garcia Bautista

Protestas por la falta de recursos en el centro de salud de Pino Montano

REDACCION

Los “daños colaterales” del Covid-19 para los enfermos no contagiados y padecen otras patologías

REDACCION

Leave a Comment

shares