Elitediario Internacional

Comienza en África la mayor zona de libre comercio desde la creación de la OMC, englobará a 1.300 millones de personas

Sharing is caring!

El Banco Mundial estima que el Área Continental Africana de Libre Comercio podría ayudar a decenas de millones de personas a salir de la pobreza para el 2035.

NOTICIA PATROCINADA POR:

www.elitelegal.es

Redacción 3.1.2021.-

Publica RT que los países africanos comenzaron este viernes a comerciar dentro de una nueva zona de libre comercio que abarca todo el continente, tras meses de demoras causadas por la pandemia de coronavirus, informa Reuters.

El Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo eliminar tasas aduaneras en el intercambio de bienes y servicios y reunir a 1.300 millones de personas en un bloque con un producto interior bruto (PIB) conjunto que rondaría los 3,4 billones de dólares.

De los 55 países miembros de la Unión Africana, 54 (excepto Eritrea) firmaron el acuerdo, mientras que 34 Estados ya lo han ratificado.

Se trata de la mayor zona de libre comercio del mundo desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995.

Hay una nueva África que está surgiendo con un sentido de urgencia y propósito y con la aspiración de llegar a ser autosuficiente“, subrayó el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, durante la ceremonia de inauguración en línea.

Los partidarios del proyecto subrayan que dicho espacio impulsará el comercio entre los vecinos africanos, permitiendo al mismo tiempo que el continente desarrolle sus propias cadenas de valor

El covid-19 demostró que África depende en exceso de la exportación de productos básicos, depende en exceso de las cadenas de suministro mundiales“, explicó Wamkele Mene, secretario general del AfCFTA. 

Cuando las cadenas de suministro mundiales se interrumpen, sabemos que África sufre“, agregó.

Por su parte, el Banco Mundial estima que el Área Continental de Libre Comercio podría ayudar a decenas de millones de personas a salir de la pobreza para el 2035.

“La integración económica no es un acontecimiento, sino un proceso”

Mientras tanto, 41 de los 54 Estados miembros de la zona ya presentaron sus programas de reducción de aranceles

Las autoridades deben retirar gradualmente el 90% de las líneas arancelarias: a lo largo de los próximos 5 años para las economías más avanzadas o 10 años para las naciones menos desarrolladas. 

Otro 7%, considerado como “delicado”, recibirá más tiempo, mientras que al 3% se le permitirá ser incluido en una lista de exclusión.

La finalización de esos programas y su divulgación a las empresas debe hacerse rápidamente, declaró Ziad Hamoui de Borderless Alliance, grupo con sede en Ghana que realiza una campaña para facilitar el comercio transfronterizo.

La integración económica no es un acontecimiento, sino un proceso“, afirmó Silver Ojakol, jefe de personal de la Secretaría del AfCFTA y concluyó: “Debemos empezar en algún lugar“.


ASESÓRATE EN: http://www.isbylex.com

http://www.isbylex.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiovision.com

http://www.eliteradiovision.com

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

https://youtu.be/mANIFHR00Hc

Related posts

Covid: la primera ola coincidió con una bajada de la circulación de otros virus respiratorios

JULIAN MALAESPINA

Incendio forestal en Casares obliga a desalojar viviendas

REDACCION

La segunda y más mortal ola de coronavirus llegará en otoño, advierte un experto de la OMS

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares