Actualidad Astronomía Ciencia y Tecnología

Comienza el ciclo solar 25… ¿Sabes que es?

Sharing is caring!

SEVILLA 7.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

Qué es el ciclo solar 25, la nueva inversión de los polos magnéticos del Sol y qué consecuencias puede tener para la Tierra

La Tierra está sujeta a ciclos y ya desde tiempos antiguos, desde milenios, se observaban esos ciclos de nuestro planeta o del sol como indica los textos del astrónomo chino Kan Te en el siglo IV a.C. con su “catálogo estelar” Redacción o Galileo Galilei con sus observaciones de nuestro sistema solar.


Las manchas solares indican mucho sobre esos periodos y los misterios que encierra nuestra estrella, nuestro astro rey.

En la actualidad se investigan los ciclos solares, periodos de 11 años en los que cambia la polaridad del campo magnético del Sol, conociéndola se conocerá mejor los efectos que pueden tener en la Tierra.

Un nuevo periodo del sol va a comenzar, una fase de cambios en la polaridad del Sol que se extenderá hasta casi el 2030.

Según una proyección del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA/NWS) el inicio será este mes aunque puede retrasarse por la variabilidad de la actividad solar, las primeras señales son ya evidente para los investigadores.

Douglas Biesecker, jefe del Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 del NOAA/NWS, indica que la sonda Solar Orbiter intentará resolver los misterios del Sol, “ciertamente estamos viendo signos de que un nuevo ciclo está comenzando en el Sol”.

“Puede pasar en cualquier momento a partir de este mes, aunque no lo sabremos a ciencia cierta hasta finales de este año cuando podamos comparar con más datos la variabilidad de la actividad solar”.

“Si el ciclo comienza en abril o en julio, en realidad no importa mucho, porque en realidad lo que implica es que la actividad solar comenzará a aumentar gradualmente en los próximos cuatro o cinco años y las predicciones es que no alcanzará su máximo hasta julio de 2025”.

“Las manchas tienen ciclos en los que disminuyen a un mínimo esa fuerza y luego se refuerzan a un máximo a lo largo de un periodo de 11 años. Entonces un ciclo solar es el periodo en el que estas manchas van de un mínimo a un máximo o de un máximo a un mínimo”.

“Podemos encontrar récord históricos de que civilizaciones antiguas detectaron estos cambios hace miles de años en Asia. Pero desde que se realizaron observaciones regulares del sol y que se comenzó a utilizar el telescopio fue que se comenzaron a observar que esto ocurría en ciertos patrones”.

“Luego, a medida que los telescopios se hicieron más grandes y más sofisticados, podemos ver manchas solares más pequeñas que las que podíamos ver hace 200 años y esto ha facilitado la comprensión de estos ciclos”.

Para la Tierra “esta liberación de radiación electromagnética de forma violenta en la superficie del Sol viaja a través del espacio y llega hasta la Tierra y esto puede traer consecuencias en muchos sentidos: desde afectar los satélites, los sistemas de GPS, las frecuencias de radio alta, los sistemas de comunicación, las operaciones de las centrales eléctricas o la seguridad de la aviación”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  ¿Tienes que ir a trabajar hoy? ¿Cuales son las ‘actividades esenciales’? 

https://www.isbylex.com

Related posts

Intensifican los controles policiales en diferentes puntos de Sevilla por el coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

El ministro de Sanidad advierte que si hay rebrotes se volverá a activar el estado de alarma

REDACCION

Alerta amarilla por fuertes tormentas en Andalucía

REDACCION

Leave a Comment

shares