Actualidad Elitediario Legal y Tribunales Sevilla

Colegio Procuradores Sevilla rechaza plan de choque de CGPJ tras coronavirus

Sharing is caring!

REDACCION.- SEVILLA, 10 DE ABRIL DE 2020.-

En un comunicado remitido a esta redacción, fechado el 9 de abril de 2020, el Ilustre Colegio de Procuradores de Sevilla muestra su más absoluto rechazo. a las medidas planteadas por el Consejo General del Poder Judicial.

Estas medidas se encuadran en el plan de choque que propone el CGPJ para la administración de justicia tras la declaración del estado de alarma.

Dice el comunicado que dichas medidas en nada solucionan los problemas causados por la paralización general de la actividad judicial.

En realidad, plantean muchísimas reformas legislativas que cercenan los derechos de los administrados y dificultan el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía.

Te tratan de medidas que limitan el derecho a la judicial efectiva, pues cierran a la ciudadanía las puertas de los órganos judiciales a fin de evitar un colapso que ya existe incluso con anterioridad a la declaración del estado la Alarma actual.

Mantener la inhabilidad de agosto no implica realizar los servicios esenciales que siempre se ha cumplido.

Indica el Colegio de Procuradores que es especialmente inoperante la declaración habilidad del mes de agosto.

Que ello perjudica el derecho de las vacaciones de funcionarios, jueces y trabajadores de la administración de justicia.

Esta medida no produciría ningún beneficio para la aceleración de la justicia.

Lo único que haría sería desplazar la paralización de los Juzgados de agosto al resto de meses.

Entretanto seguirían sin tramitarse los procedimientos y vulnerarían el derecho constitucional al descanso de todos los profesionales jurídicos, de los ciudadanos, de los peritos y los testigos.

Por otra parte, la medida impuesta a los procuradores de efectuar citaciones, emplazamientos y requerimientos por exigencia del órgano judicial, en ningún caso, podría ser exigida sin que fuera a solicitud de la parte, previa autorización del cliente y de acuerdo con este.

Y, de ningún modo, podría operar en el turno de oficio y de justicia gratuita no se puede olvidar los altos costos de la citada medida, además del peligro profesional de tener que acudir con asistencia policial en muchos supuestos.

El Ilustre Colegio de Procuradores de Sevilla aboga por un proceso de reincorporación de funcionarios, trabajadores y jueces de forma progresiva, a puerta cerrada, e incluso en jornadas de mañana y tarde.

Todo ello se tendría que llevar a cabo con las medidas de seguridad oportunas, así como con la potenciación y habilitación de medios de teletrabajo.

Recuerda, que los procuradores tienen despachos abiertos con infraestructura operativa para presentar escritos y recibir notificaciones vía telemática, en teletrabajo.

A los efectos de recuperar la agenda instan los procuradores que los señalamientos suspendidos se celebren en jornada de tarde, con vistas de juicios en dichos horarios, siempre con la dotación de refuerzos personales necesarios.

Por último, se muestra preocupado el Ilustre Colegio de Procuradores de Sevilla que no se legisle una reforma procesal global de forma precipitada, bajo un estado del alarma, cercenando derechos y garantías procesales de la ciudadanía y en perjuicio de los operadores jurídicos.

De lo único que se trata, en este momento, es de recuperar la agenda de señalamientos suspendidos y afrontar la previsible avalancha de demandas, escritos, notificaciones pendientes, etc…

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

5 heridos, entre ellos una embarazada, tras un impactante incendio en Sevilla

REDACCION

El secretario general de la ONU dice que el mundo está ‘fallando la prueba’ en una pandemia, al alcanzar más de 400.000 casos en un día

JULIAN MALAESPINA

Absuelto el acusado de amputar el pene de su compañero de piso en Zaragoza

REDACCION

Leave a Comment

shares