MEDICINA

Colchicina, el fármaco contra la gota, que disminuye la mortalidad del coronavirus

Sharing is caring!

SEVILLA 25.1.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

Un grupo de investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal (MHI) han descubierto que un medicamento utilizado contra la gota reduce hasta en un 44% la mortalidad en los pacientes con COVID-19 y en un 25% las hospitalizaciones. Las conclusiones han llegado tras analizar los resultados de un estudio con 4.488 pacientes en todo el mundo.

De nombre colchicina o colquicina, el fármaco, que también puede utilizarse contra la artritis y la cirrosis, ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de citocinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma.

Reducción de muertes

“Nuestro estudio clínico ha demostrado que el uso de colchicina estuvo asociado con reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de muerte y hospitalización comparado con el placebo”, han detallado los responsables de la investigación, denominada ‘Colcorona’.

“En aquellos pacientes con un diagnóstico probado de COVID-19, colchicina redujo las hospitalizaciones un 25%, la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y las muertes en un 44%. Este gran descubrimiento científico hace de la colchicina el primer medicamento oral del mundo que puede ser utilizado para tratar pacientes no hospitalizados con covid-19”, explicaron.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

China intenta explicar por qué no ha permitido aún entrar a la misión de la OMS que rastreará el origen del covid-19

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Prevención de la ‘tormenta de citoquinas’

“Nuestro estudio muestra la eficacia del tratamiento de la colchicina en prevenir el fenómeno de ‘tormenta citoquina’ y reducir las complicaciones asociadas con la COVID-19”, ha señalado Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación de MHI y principal investigador del estudio.

La investigación se llevó a cabo en Canadá, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Sudáfrica. En ella se utilizó un sistema sin contacto, aleatorio, de doble ciego, con placebo controlado y diseñado para comprobar si la colchicina reducía el riesgo de complicaciones asociadas con la COVID-19.

“Es el estudio más grande del mundo en el que se ha probado un fármaco administrado oralmente a pacientes de COVID-19 que no han sido hospitalizados. Tratar a pacientes con riesgo de complicaciones con colchicina tan pronto como la diagnosis de la COVID-19 es confirmada por una prueba PCR reduce el riesgo de desarrollar una grave forma de la enfermedad y, en consecuencia, reduce el número de hospitalizaciones. Por ello, prescribir este fármaco podría aliviar la problemas de congestión hospitalaria y reducir los costes sanitarios”, concluyen los investigadores.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Científicos descubren una nueva, y rara, enfermedad genética grave en niños

REDACCION

Entre la inquietud y la responsabilidad: entrevista a un médico sobre el coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

¿Qué es la depresión?

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares