Coronavirus Salud

Colapso en los hospitales de Madrid: las UCI al límite de su capacidad

Sharing is caring!

SEVILLA 16.9.2020 / Jose Manuel García Bautista

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Madrid se encuentran cada vez más cerca de su capacidad cuando todo apunta a que se producirá una nueva ola de contagios por el coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Los datos son escalofriantes: de las 925 camas de UCI que hay en la actualidad en los centros hospitalarios públicos de la región, 720 se encuentran en uso, lo que supone el 78%. De ellas, 354, el 38,2%, están ocupadas por pacientes Covid.

En este momento, la sanidad madrileña cuenta con 16.546 camas de hospitalización instaladas, de las cuales 13. 714 están ocupadas. Hay un total de 2.644 pacientes ingresados por Covid que ocupan el 15,9% de todas las camas instaladas.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Comisiones Obreras ha denunciado este martes que solo hay 369 camas específicas de UCI -las llamadas estructurales o permanentes- y que actualmente tienen un nivel de ocupación por encima del 90%. “Son datos que hemos ido recabando de los propios hospitales”, ha defendido un portavoz de la organización. El sindicato ha explicado que la situación sería crítica en estos momentos si la Consejería de Sanidad no habilitase para cuidados intensivos otras unidades que no son específicamente de UCI pero que cuentan con la infraestructura necesaria.

Datos preocupantes

En total, hay más de 500 camas entre las unidades de Reanimación Post-Anestésica (URPA), Unidad de Reanimación (REA), Unidad Coronaria (recuperación infartos), Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), Unidad Cuidados Paliativos (UCP), Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCIR) o Unidad de Cuidados Quirúrgicos (UCQ) que pueden usarse para tratar a pacientes contagiados por el coronavirus.

Entre los hospitales más afectados, siempre según CC OO, estarían el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre -ambos con las camas estructurales de UCI superando el 100% de su capacidad- o el Ramón y Cajal, que tiene 34 camas de UCI estructurales. Su ocupación a 14 de septiembre de 2020 sería de más del 76%, porque tiene ocupadas 26 camas con pacientes Covid.

Camas UCI en plena pandemia

La Comunidad de Madrid llegó a incrementar sus camas UCI hasta las 1.900 y las de hospitalización normal pasaron de 14.000 a 24.000 de hospitalización convencional. En los momentos más duros de la crisis se habilitaron espacios como bibliotecas o gimnasios de hospitales para montar puestos UCI y Urgencias, así como nuevas fórmulas como los hoteles hospitalizados o el hospital específico de Ifema.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Aumenta el numero de contagios a 1.229 en las ultimas 24 horas

REDACCION

La Organización Mundial de la Salud advierte que no hay evidencia que las personas que tuvieron coronavirus sean inmunes a una segunda infección

REDACCION

Actualización: más de 30 millones de afectados en el mundo y casi un millón de muertos por el coronavirus

REDACCION

Leave a Comment

shares