Elitediario Internacional

Coche bomba en una escuela en Kabul deja 55 muertos y más de 150 heridos

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR

WWW.ELITELEGAL.ES

Reuters 8.5.2021.-

Las explosiones causadas por un coche bomba y morteros fuera de una escuela en la capital afgana, Kabul, el sábado mataron al menos a 55 personas e hirieron a más de 150, en su mayoría estudiantes, dijeron las autoridades, en un ataque que el presidente Ashraf Ghani atribuyó a los insurgentes talibanes.

Un alto funcionario de seguridad dijo a Reuters, bajo condición de anonimato, que la mayoría de las víctimas eran estudiantes que salían de la escuela Sayed ul Shuhada y que muchos resultaron gravemente heridos en el hospital.

Las imágenes del canal de televisión ToloNews mostraban escenas caóticas, con libros y mochilas escolares esparcidos por una carretera manchada de sangre, y residentes que se apresuraban a ayudar a las víctimas.

“Fue la explosión de un coche bomba que ocurrió frente a la entrada de la escuela”, dijo un testigo a Reuters, que pidió no ser identificado. Dijo que todas menos siete u ocho de las víctimas eran colegialas que regresaban a casa después de terminar sus estudios.

En la escuela secundaria Sayed ul Shuhada, las niñas y los niños estudian en tres turnos, el segundo de los cuales es para estudiantes, dijo a Reuters Najiba Arian, portavoz del Ministerio de Educación. Los heridos eran en su mayoría estudiantes mujeres, dijo.

Un portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, dijo que el número de muertos era de al menos 30 y 52 heridos.

HIJOS E HIJAS

En un hospital cercano, el personal trajo a los estudiantes heridos mientras decenas de familiares angustiados buscaban a sus hijos e hijas, según un testigo de Reuters.

“No sé en qué país estamos … Queremos paz y seguridad”, dijo a Reuters un familiar afligido de una de las víctimas.

Kabul ha estado en alerta máxima desde que Washington anunció planes el mes pasado para retirar todas las tropas estadounidenses antes del 11 de septiembre, y funcionarios afganos dijeron que los talibanes han intensificado los ataques en todo el país tras el anuncio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Élite-Esencial-4.png
www.elitelegal.es

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque del sábado. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó que el grupo estuviera involucrado y condenó el incidente.

Aunque Ghani culpó a los talibanes, las explosiones del sábado ocurrieron en un vecindario de mayoría musulmana chiíta que ha enfrentado brutales ataques de militantes del Estado Islámico a lo largo de los años, incluido uno en una sala de maternidad hace casi exactamente un año.

Ghani dijo: “Los talibanes, al intensificar su guerra y violencia ilegítimas, han demostrado una vez más que no solo son reacios a resolver la crisis actual de manera pacífica y fundamental, sino que están complicando la situación”.

‘ATAQUE INOLVIDABLE’

El principal diplomático de Washington en Afganistán, Ross Wilson, condenó el ataque en una publicación en Twitter: “Con decenas de asesinatos, este ataque imperdonable contra niños es un asalto al futuro de Afganistán, que no puede mantenerse”.

Los talibanes y Estados Unidos firmaron el año pasado un acuerdo para poner fin a la guerra de 20 años, que comenzó con las fuerzas estadounidenses y aliadas que invadieron Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos por parte de Al Qaeda, cuyo líder, Osama bin Laden, estaba recibiendo refugio del gobierno talibán.

Según el acuerdo, Washington retiraría tropas a cambio de garantías de seguridad de los talibanes y para que el grupo iniciara conversaciones de paz con el gobierno afgano. Las conversaciones comenzaron el año pasado, pero desde entonces se han estancado.

Los ataques de los talibanes a las fuerzas extranjeras han cesado en gran medida, pero continúan apuntando a las fuerzas gubernamentales. Varios periodistas, activistas y académicos también han muerto en ataques atribuidos a los talibanes, que niegan su participación.

El vecino Pakistán, que tiene una influencia considerable sobre los talibanes y los está presionando para reiniciar las conversaciones de paz y acordar un alto el fuego, también condenó el ataque.

El mes pasado, Washington dijo que retrasaba la fecha límite para el retiro de tropas del 1 de mayo al 11 de septiembre, lo que advirtieron los talibanes que podría tener consecuencias para el acuerdo.

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia.jpg

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Andalucía regulará la pesca-turismo para impulsar el sector pesquero y acuícola

Maria Serrano

Científicos italiano logran aislar al coronavirus fuera de China

Jose Manuel Garcia Bautista

Un motorista herido grave por colisión con un camión en la Avda de la Paz

REDACCION

Leave a Comment

shares