Actualidad Sucesos

COAC 2022: fases y modificaciones del acto principal del Carnaval de Cádiz

Sharing is caring!

COAC 2022: Todo lo que debes saber ante uno de los eventos más esperados del Carnaval de Cádiz

Redacción: 25/02/22

COAC 2022 es una de las mejores formas que encontrarás de vivir el Carnaval en la ciudad andaluza. Esto es todo lo que debes saber acerca de uno de los eventos más importantes durante estas fechas.

El Carnaval de Cádiz es de sobra conocido por todos los españoles. Las chirigotas, comparsas, cuartetos y coros se juntan para intentar alcanzar el primer premio a lo largo de las diferentes fases de este certamen tan popular.

Incluye tres categoría en las que los participantes compiten de manera independiente, con las mismas modalidades exceptuando los coros, que no cuentan con categoría infantil. 

Si estás deseando que lleguen estas fechas para ver el festival, es necesario que tengas en cuenta la siguiente información para, así, no perderte nada. 

Toma nota de todo lo que debes saber sobre la COAC 2022 al alcance de tu mano. ¡Sigue leyendo!

Qué es el COAC 2022

Como bien sabes, el COAC 2022, es el Concurso Oficial de Agrupaciones que se celebra en el Gran Teatro Falla. Allí podrás asistir, ver y escuchar las chirigotas, comparsas, cuartetos y coros.

Todos ellos luchan por alcanzar el primer premio a lo largo de las diferentes fases del certamen, que cuenta con varias categorías y modalidades. Se trata del concurso de agrupaciones carnavalescas más importante de España y está dentro del programa oficial del Carnaval de Cádiz.

Sin duda, un evento donde amigos y familia se juntan para disfrutar de una de las fiestas más importantes en la ciudad. Sin COAC, el Carnaval de Cádiz pierde mucha esencia. De ahí que se trate de uno de los platos fuertes del Carnaval.

Cuándo será el COAC 2022

Normalmente, el COAC 2022 se celebra a lo largo de todo un mes, siendo la final el viernes previo al miércoles de ceniza. Este año, debido a la pandemia, el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido trasladar la semana oficial del Carnaval al mes de junio, concretamente, entre los días 2 y 12 de junio.

El certamen tiene previsto su inicio en torno al 25 de abril y el 9 de mayo, en función de las agrupaciones inscritas. Las finales se celebrarán en los días 2 y 3 de junio. Si solo hay una final, tendrá lugar el viernes día 3.

Por otro lado, el festivo de Carnaval 2022 en Cádiz se quedará en la fecha tradicional, dado que estaba fijado desde hace bastante tiempo. Es decir, el martes 1 de marzo será día no laboral en Cádiz capital. 

El Carnaval de Cádiz 2022 se aplaza para el mes de junio
El Carnaval de Cádiz 2022 tendrá lugar en el mes de junio

Cuáles son las fases del COAC 2022

En principio, las diferentes fases del concurso se mantendrán como siempre, salvo que se intentará hacer que las sesiones sean más cortas, de forma que se alargarán los días del concurso.

Estas son las fases del COAC 2022:

  1. Preliminares: La fecha estimada de inicio es el 9 de mayo, aunque depende de las agrupaciones que se inscriban. En general, 6 agrupaciones actúan por día, incluyendo un cabeza de serie que se designa por méritos realizados en la edición anterior.
  2. Cuartos de final: En esta edición no habrá cuartos de final y se pasa a semifinales directamente.
  3. Semifinales:  Esta fase podrá contar con hasta un máximo de 42 agrupaciones (máximo 8 coros, máximo 15 comparsas, de 15 chirigotas y hasta de 4 cuartetos). Una vez terminada la última agrupación, el jurado se reúne para dar el veredicto de las agrupaciones que pasan a la Gran Final. Es la conocida “Noche de los cuchillos largos”.
  4. Gran Final: Está prevista para el 3 de junio, en donde actuarán 16 agrupaciones máximo, 4 agrupaciones por modalidad (Comparsas, Chirigotas, Cuartetos y Coros).

Principales cambios en el COAC 2022

El Patronato del Carnaval de Cádiz ha dejado de existir, por tanto es el Ayuntamiento de Cádiz quien organiza el concurso. Se avecinan novedades dentro del evento. Estos son algunos de los principales cambios que podrás ver en el COAC 2022.

  1. Se suprime una fase del concurso: Se elimina la fase de cuartos de final, por lo que el concurso queda en tres fases: Preliminares, Semifinales y Gran Final. La idea es acortar tiempo del concurso. Además, la inscripción de las agrupaciones en el concurso comenzará a partir del 1 de marzo.
  2. La Gran Final será un único día: Se creía que la Gran Final del COAC 2022 se dividiría en dos partes, pero la normativa de espectáculos permite realizar eventos de más de 9 horas de duración, por tanto, se celebrará el próximo 3 de junio.
  3. Jurado: Se establecerá un jurado independiente por modalidad que se reunirán en grupos burbuja con la dirección de la presidencia del jurado. También constarán 5 vocales por cada 2 modalidades, más el presidente y el secretario y se creará una bolsa de suplentes.
  4. Nuevos sistemas de puntuación: La ‘impresión general’ se añade como elemento puntuable. Habrá arrastre de puntos desde la fase de clasificatorias hasta la Gran Final, y las agrupaciones en la modalidad de adultos estarán obligados a presentar pasodobles y cuplés nuevos en cada pase. Por tanto, no se puede repetir letra.
  5. Días comodín: Esos días no habrá actuaciones debido a que, en caso de positivo en COVID, se aplazará la actuación.
  6. Cambios infantiles y juveniles: Se aumentará un año la edad máxima en cada categoría. Además, se reducirá el repertorio en la fase de semifinales, pasando de interpretar tres piezas genuinas a solo dos. Las comparsas deberán interpretar 2 pasodobles, los coros 2 tangos y las chirigotas y cuartetos dos cuplés. Se podrá repetir repertorio completo en la Gran Final sin que suponga penalización en la puntuación.
El COAC 2022 sufrirá una serie de cambios en varios ámbitos
El COAC 2022 sufrirá una serie de cambios en varios ámbitos

Dónde ver el COAC 2022

El COAC 2022 se puede seguir en directo durante todas las fases del concurso gracias a los diferentes medios de comunicación, aunque si quieres vivir una experiencia más increíble en los Carnavales de Cádiz, lo mejor es verlo en el propio Gran Teatro Falla.

Si no puedes asistir y te consideras un amante de estas fiestas, no puedes perderte la retransmisión del evento a través de los medios:

  • Televisión: Onda Cádiz TV ha adquirido los derechos íntegros del concurso y lo retransmitirá a través de su cadena local. Esto incluye todo el concurso, desde las Preliminares hasta la Gran Final. A partir de la fase de Semifinales, Canal Sur también emitirá el concurso hasta la Gran Final.
  • Internet: La cadena local también emite en streaming el concurso gracias al Livestream a través de su página oficial y en su canal de YouTube en directo. Canal Sur también emitirá a través de YouTube desde la fase de Semifinales.
  • Radio:  Onda Cádiz Radio, Punto Radio, Onda Cero, Cadena Ser, Cadena Cope o Canal Sur emiten el concurso en directo durante todos los días.

Está claro que si quieres vivir los Carnavales de Cádiz empapándote de toda la experiencia, debes incluir el COAC 2022 de Cádiz en tu lista. Es una de las mejores oportunidades para conocer la cultura del carnaval en una ciudad tan maravillosa como esta.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

La nueva oficina de atención al ciudadano en Jerez incumple la normativa de accesibilidad

ELIA LANZAS DORADO

Simón asegura que el riesgo de transmisión en el mar “es mínimo” y en aguas residuales “muy bajo”

REDACCION

La Policía Local interviene más de una treintena de animales hacinados en un piso de Parque Alcosa

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares