Actualidad Ciencia y Tecnología Coronavirus Internacional MEDICINA Salud

Cloroquina e Hidroxicloroquina… ¿Remedios contra el coronavirus?

Sharing is caring!

SEVILLA 25.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

Se ha autorizado a administrar, en España, sobre pacientes con neumonía provocada por coronavirus, de un medicamento que ha demostrado ser parcialmente efectivo en la lucha contra la enfermedad qué es la hidroxicloroquina.

Se trata de un fármaco de bajo costo que se ha usado contra enfermedades como la malaria.

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decía en rueda de prensa: “Se ve como algo muy alentador, con resultados iniciales muy, muy alentadores. Y podremos hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato. Creo que podría ser un cambio de juego. Y tal vez no. Pero creo que podría ser, según lo que veo, podría ser un cambio de juego. Muy poderoso. Son muy poderosos”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FD, Estados Unidos) estaba haciendo pruebas: “La hidroxicloroquina y la azitromicina juntas pueden ser uno de los mayores cambios de juego en la historia de la medicina”. si bien la FDA no autoriza ni recomienda su uso activo en pacientes de Covid-19 aunque reconoce que podría ser efectivo.

Se trata, la hidroxicloroquina, de un fármaco inmunomodulador que se ha usado en el tratamiento de la malaria y sea calificado de “antimalárico” y para combatir el paludismo y la artritis severa. Tambiénes usado para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos.

También es llamado cloroquina, aunque con la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas que no son exactamente iguales.

“La cloroquina se ha utilizado en el tratamiento de la malaria durante muchos años, hasta que la resistencia a los medicamentos por el parásito de la malaria se volvió común”, decía Stephen Morse, profesor de epidemiología de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

El doctor George Rutherford, profesor de epidemiología en la Universidad de California en San Francisco, decía: “Cuando se prueba contra el coronavirus, en un sistema experimental, bloquea la entrada del virus en la célula e inhibe el metabolismo, lo cual interfiere con la habilidad del virus para replicarse”.

“Si funciona para la malaria, no necesariamente significa que funcionará para el covid-19. Y no porque funcione bien en pruebas o experimentos necesariamente significa que funcionará bien en personas”.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, no ha aprobado el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para el tratamiento del nuevo coronavirus aún aunque podría hacerlo en breve. La vacuna contra el Covid-19, específica, no estará lista antes de 2021.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: ¿Será capaz el Coronavirus de frenar los conflictos mundiales?

https://www.isbylex.com

Related posts

Se aprueba “El plan económico más importante de Europa”: desbloqueando 500.000 millones de euros frente al coronavirus

JULIAN MALAESPINA

Lakers ganan su 17 ° campeonato de la NBA

REDACCION DEPORTES

El PP presenta este viernes una denuncia por supuesta compra de votos del PSOE en Huévar del Aljarafe

REDACCION

Leave a Comment

shares