Sucesos

Cinco detenidos y siete mujeres liberadas de una red de trata de blancas

Sharing is caring!

Sevilla, 23.12.2019 (EFE).-

Agentes de la Policía Nacional han liberado a siete mujeres que estaban siendo explotadas laboralmente en un operativo en el que han sido detenidos cinco miembros de la red criminal responsable de la trata de blancas, integrada por ciudadanos españoles y nicaragüenses.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los detenidos, dos de los cuales han sido enviados a prisión por el juez, estaban “perfectamente estructurados” y dividían su actividad delictiva entre la fase de captación en Nicaragua y la de transporte y alojamiento ya en España.

La investigación comenzó cuando los agentes supieron de la existencia de una organización criminal que captaba a víctimas en Nicaragua bajo la promesa de venir a España y conseguir un trabajo digno como empleadas de hogar.

Para ello, les compraban un billete de avión con destino París y de allí a Bilbao, y les suministraban dinero en efectivo para realizar el cruce de la frontera, con el fin de garantizar su entrada como turistas, que debían devolver íntegramente a su llegada a la capital vizcaína.

Además les obligaban a firmar un contrato en Nicaragua, según el cual la organización se quedaba con las viviendas de las víctimas e incluso las de sus padres si no se saldaba la deuda adquirida, y les retiraban las escrituras con las que se avalaba el pago de las mismas.

Nada más aterrizar en España eran informadas de que la deuda superaba los 7.000 euros, cantidad que tenían que aceptar bajo la amenaza de perder sus casas.

Desde el País Vasco las mujeres eran trasladadas a Sevilla y alojadas en domicilios de la barriada de las Tres Mil Viviendas, en las que podían convivir hacinadas hasta quince chicas que pagaban cien euros al mes cada una hasta que conseguían trabajo.

La Policía ha detallado que la organización cobraba a las víctimas por el alquiler de la cama, por poner anuncios en páginas de internet gratuitas -tenían prohibido hacerlo de manera particular-, por presentarse a una entrevista de trabajo que la propia organización había concertado y por cada traslado, ya que les impedían tener autonomía a la hora de moverse.

Una vez seleccionadas además para trabajar como internas en algún domicilio, las mujeres debían pagar 500 euros para ir saldando la deuda y, a pesar de estar internas, tenían que seguir abonando mensualmente el alquiler de la cama.

Fruto de la investigación, los agentes localizaron y liberaron a siete víctimas y detuvieron a cinco personas, a las que se imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a organización criminal.

El juez ha ordenado prisión para dos de los detenidos. 

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Localizado un niño de cuatro años perdido en la calle tras salir de casa mientras sus padres dormían

AGENCIA

Detenido por apuñalar a su vecino cuando manipulaba un contador de la luz

ELIA LANZAS DORADO

Dos jóvenes heridas en una salida de vía con tres hombres a la fuga

REDACCION

1 comment

Detenidas dos mujeres por amenazar a otra con un machete en la zona de ocio de Melilla diciembre 24, 2019 at 8:58 am

[…] Cinco detenidos y siete mujeres liberadas de una red de trata de blancas AmenazarDETENIDASguardia civilmacheteMelillamujeresZona de ocio […]

Reply

Leave a Comment

shares