Córdoba Elitediario Sucesos

Cinco detenidos en La Carolina por robar trofeos de caza en casas de campo

Sharing is caring!

Jaén, 26.6.2020 (EFE).-

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en La Carolina (Jaén) por robos en fincas de caza y casas de campo llevándose trofeos de caza para venderlos de forma ilegal.

A los presuntos autores se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, cinco delitos de robo y un delito de receptación, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Los detenidos aprovechaban el estado de alarma, para trasladarse a otras localidades, concretamente a fincas de caza y casas de campo, a las que accedían empleando la fuerza y sustrayendo principalmente todas las cuernas de los trofeos de caza que encontraban debido a su alto valor económico en el mercado negro.

Se las llevaban serrándolas, incluso de las tablillas de madera en las que estaban colgadas, sustrayendo además todos los objetos que consideraban de valor, y posteriormente vendían al peso las cuernas sustraídas a otra persona, la cual a su vez las volvía a vender.

Los cinco detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina (Jaén).

El inicio de la operación se inició en el mes de abril como consecuencia de dos robos en fincas de la localidad de Villamanrique (Ciudad Real), siendo una de ellas catalogada como bien de interés cultural.

En esas fincas, los autores aprovecharon el estado de alarma para de madrugada llevarse 35 pares de cuernas, 8 pares de ellas medallas valoradas en unos 54.000 euros, así como un vehículo especial 4×4, con el que trasladaron las cuernas y efectos sustraídos, causando graves daños.

Con las primeras investigaciones quedó acreditado que los autores eran vecinos de La Carolina (Jaén), con numerosos antecedentes por hechos de la misma naturaleza, llevándose a cabo distintas detenciones en cuatro fases.

En una primera fase, que dio como resultado la aprehensión de numerosas cuernas de ciervo y gamo, las pesquisas llevaron a los investigadores a centrarse en una serie de personas, vecinas de las localidad de La Carolina, las cuales durante el estado de alarma se desplazaban fuera de su localidad de residencia, mayormente por la noche, hasta fincas y casas de campo.

En una segunda fase se identificó y localizó a todas las personas que componían el grupo criminal, especializado en robo de cuernas así como a la persona receptadora, la cual posteriormente estaría distribuyendo las cuernas al mercado chino, para la elaboración de una gran variedad de productos, como los afrodisíacos.

En una tercera fase, durante una de las vigilancias llevadas a cabo, los detenidos perpetraron varios robos en el barrio de San Julián de la localidad de Marmolejo (Jaén), en el que sustrajeron diversos efectos y aperos agrícolas los cuales pudieron ser recuperados esa misma noche al averiguar los agentes que los tenían escondidos en el campo.

Una vez que se tuvo toda una batería de pruebas e indicios incriminatorias que corroboraron los delitos investigados, así como identificados todos los autores y el modus operandi, se han llevado a cabo las detenciones, así como dos entradas y registros.

Asimismo, se han aprehendido 15 pares de cuernas de ciervo, 10 pares de cuernas de gamo, 3 vehículos, 4 terminales móviles, herramientas utilizadas para cometer los hechos delictivos y diversos efectos y aperos agrícolas.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Una persona fallecida y dos heridos al salirse de la vía un vehículo y volcar en Manilva

REDACCION

Las operaciones de repatriación de Thomas Cook siguen con cuatro vuelos previstos

REDACCION

Detenido un hombre por agredir a su expareja en Olot

REDACCION

Leave a Comment

shares