Elitediario

Cierran su perímetro cinco comunidades autónomas por el Covid-19

Sharing is caring!

SEVILLA 27.10.2020 / Jose Manuel García Bautista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la imposición del estado de alarma en todo el país, instrumento jurídico que reclamaban muchas comunidades autónomas para poder imponer más medidas restrictivas como el toque de queda o el cierre perimetral.

Sobre esto último, aunque todavía está en estudio por las diferentes regiones autonómicas, Asturias, Aragón, Navarra, Euskadi y La Rioja ya han decidido cerrar la comunidad y prohibir las entradas y salidas.

Tras unas jornadas intensas de reuniones, y después de que el Gobierno diera margen de maniobra a las comunidades para tomar sus propias medidas, como los confinamientos nocturnos, Asturias y Aragón se han lanzado a cerrar todo el perímetro de sus comunidades, uniéndose así a Navarra y La Rioja, además de a Euskadi, que ha comunicado esta tarde que también impendirá la entrada y la salida de sus municipios.

En el caso del Principado de Asturias, es una decisión que ya se había decido implantar desde el pasado 23 de octubre, cuando se decretó un cierre perimetral de Gijón, Oviedo y Avilés desde el 25 de octubre hasta el 6 de noviembre. Con respecto a Aragón, también mantenía un confinamiento desde el pasado jueves y, ahora con el nuevo estado de alarma, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido el primero en dar el paso anunciando que sigue el cierre.

El cierre de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha sido el primero en anunciar este lunes el confinamiento perimetral de la comunidad desde las 0:00 horas del 27 de octubre y hasta el próximo 9 de noviembre. Lambán ha explicado en una comparecencia que “solo se podrá salir y entrar por motivos justificados”. También ha descartado confinamientos domiciliarios por el momento.

Las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel ya estaban confinadas desde las 0:00 horas del pasado jueves, pero con la nueva medida el confinamiento se extiende a toda la comunidad de Aragón. Los habitantes de las tres ciudades más pobladas no pueden salir ni nadie puede entrar en ellas, mientras que el resto de ciudadanos aragoneses pueden salir de su ciudad pero no de la comunidad.

Aragón se encuentra en nivel 3, lo que implica que los aforos se reducen al 25%, ya sea lugares al aire libre o espacios cerrados, desde la hostelería hasta gimnasios, museos, cines o teatros. Asimismo, esto se añade al toque de queda de 23:00 a 6:00 horas, y con la medida se logra combatir al coronavirus desde dentro de Aragón sin que nadie de otra comunidad pueda entrar salvo causa justificada. Solo se puede pasar por ella para dirigirse a otro destino, sin quedarte allí.

Asturias

Esta tarde de 26 de octubre, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha presidido la reunión del Comité de Crisis de Asturias, en la que participado el Gobierno de Asturias, la Delegación del Gobierno de España y la Federación Asturiana de Concejos, para plantear y decretar el cierre perimetral de Asturias. En ella se ha decidido finalmente restringir la movilidad entre Asturias y el resto de comunidades a partir de la medianoche del martes.

Al igual que le sucede a Aragón, es la decisión lógica y esperada después de que en la comunidad asturiana ya se hubiera establecido el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés, que reúne al 60% de la población de la región. Desde la noche del 25 de octubre hasta la noche del 6 de noviembre se había establecido este confinamiento, con la prohibición de entrar y salir de ellas salvo causas muy justificadas de manera sanitaria, laboral o académica.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

También, como en Aragón, los habitantes de estas tres ciudades no pueden salir de las mismas, mientras que los demás sí podrán desplazarse libremente por el resto de la comunidad sin entrar en Oviedo, Gijón y Avilés y sin salir de Asturias. Nadie podrá entrar ni salir de Asturias sin justificación y solo puede ser atravesada para dirigirse a otro destino.

De esta manera, y con el toque de queda de 0:00 a 6:00 horas, Asturias buscará que sus contagios se reduzcan sin la llegada de habitantes de otras comunidades y con la esperanza de que la sanidad asturiana sea capaz de bajar la incidencia en los próximos días.

Euskadi

El Gobierno vasco ha decidido confinar perimetralmente la comunidad autónoma, así como todos sus municipios, desde las 6:00 horas de este martes, lo que significa que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar o al médico, estudiar o atender a familiares que necesitan cuidados.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este lunes nuevas restricciones tras la declaración del estado de alarma en toda España, lo que permitirá aplicarlas sin temor a que las tumbe la justicia, como ocurrió la semana pasada con la prohibición de encuentros de más de 6 personas, que quedó en recomendación tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El toque de queda en Euskadi será entre las 23:00 y las 6:00 horas.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Cuatro sancionados en una fiesta con medio centenar de personas en Granada

REDACCION

Declara como investigado el alcalde de Gerena por el caso del presunto fraccionamiento de contratos

Manuel Ponce

Aumenta a 39 el numero de casos por el virus del Nilo

REDACCION

Leave a Comment

shares