Elitediario Internacional Salud

China: Las granjas industriales provocan el riesgo de una pandemia de gripe porcina

Sharing is caring!

Pero estos rascacielos de 13 pisos albergan miles de cerdos en cada piso

Si realmente quieres crear pandemias globales, construye granjas industrialesDr. Michael Greger

Redaccion 3.7.2020.-

Publica el tabloide britanico The Sun que es solo una de las muchas prácticas horribles que se utilizan para satisfacer las demandas de carne barata, que ve a los animales quemados vivos e incluso a las vacas se les inyecta agua para aumentar su peso.

Es preocupante que no solo el ganado sufre de condiciones tan brutales, sino que los seres humanos también están en riesgo, porque las granjas son el caldo de cultivo perfecto para nuevos virus peligrosos que pueden conducir a pandemias mundiales.

Y esta semana, los científicos identificaron terriblemente un nuevo virus de la gripe porcina en cerdos chinos que tiene un preocupante “potencial pandémico” .

Si realmente quieres crear pandemias globales, construye granjas industrialesDr. Michael Greger

Afortunadamente, el virus, llamado G4 EA H1N1, todavía no parece poder transmitirse de humano a humano.

Pero las mutaciones genéticas podrían cambiar eso y conducir a epidemias devastadoras como el virus H1N1 de la gripe española de 1918, que pudo haber matado a hasta 100 millones de personas en todo el mundo.

Y a pesar de la asombrosa amenaza de nuevas enfermedades “zoonóticas”, una enfermedad que pasa de los animales a los humanos, continúa la peligrosa agricultura industrial.

Estrecha, estresada, sucia. Es una tormenta perfecta“, dice la Dra. Justine Butler, investigadora principal de la organización benéfica de campaña vegana Viva, reflexionando sobre la nueva gripe porcina.

Estamos proporcionando virus con el entorno perfecto: granjas industriales, donde los animales son criados para un rápido crecimiento, su inmunidad es baja y se mantienen en condiciones horribles“.

‘Un caldero de virus’

La nueva gripe porcina H1N1 no es la primera vez que hemos sido amenazados por un virus recientemente.

En 2009, los virus de aves, cerdos y humanos se combinaron para crear una pandemia de gripe porcina que finalmente mató a unas 284.000 personas en todo el mundo.

La amenaza es particularmente grave debido a la demanda de cerdos.

“Los cerdos a menudo se denominan ‘vasos de mezcla’ porque son susceptibles a la infección por virus de otros cerdos, de humanos y de aves“, explica el Dr. Butler.

Entonces, si están infectados por múltiples virus, existe la posibilidad de que los virus se mezclen y combinen con sus genes“.

No es sorprendente, entonces, que muchas de las nuevas enfermedades zoonóticas se originen en China, el mayor productor mundial de carne de cerdo.

Hay 310,4 millones de cerdos en China, más de la mitad de la población mundial de 677,6 millones.

La nación produce 55 millones de toneladas métricas de carne de cerdo cada año y para producir una cantidad tan asombrosa, se requieren técnicas de cultivo igualmente asombrosas.

Las grandes granjas porcinas en China crían cientos de miles o incluso millones de cerdos cada año.

Con tantos cerdos alojados tan juntos, se han descubierto fallas peligrosas en la “bioseguridad” en las mega granjas.

Gregory Gray, epidemiólogo de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, se sorprendió cuando recorrió grandes granjas industrializadas en China.

Él y sus colegas vieron el uso esporádico de equipos de protección personal, las barreras para mantener a los roedores entrantes eran raras, y los cerdos a menudo se mantenían cerca de las aves.

Es un caldero de mezcla de virus“, dijo el profesor Gray a Nature Outlook .

Incluso la pandemia actual puede atribuirse en parte a prácticas cuestionables de la industria cárnica.

Actualmente se está debatiendo exactamente dónde el virus SARS-CoV-2 saltó de animales a humanos, pero se cree que un mercado húmedo en Wuhan ha jugado un papel importante.

Los mercados húmedos sacrifican animales como peces y aves de corral en las instalaciones, y a veces también pueden tener secciones de animales salvajes donde las serpientes, murciélagos y puercoespines también se venden vivos y sacrificados.

Es una mezcla heterogénea de todo y de todos, animales salvajes y animales domésticos, desollados y destripados“, dice el Dr. Butler.

Con tantas especies diferentes en contacto cercano entre sí y con los humanos, los mercados húmedos se consideran extremadamente peligrosos para crear nuevas enfermedades zoonóticas.

A los mercados húmedos se les prohibió mantener la vida silvestre después de otro brote de coronavirus del SARS en 2002-2004, que estaba relacionado con la práctica.

Pero las regulaciones se levantaron antes de ser prohibidas nuevamente a raíz de la nueva pandemia de coronavirus.

Peligro global

Sin embargo, la amenaza de nuevas enfermedades zoonóticas no solo se limita a China.

La agricultura industrial, ya que fue iniciada por empresas británicas y estadounidenses a mediados del siglo XX, ahora es un fenómeno mundial.

Tres de cada cuatro enfermedades infecciosas emergentes en humanos se transmiten de los animales, y el problema continuará mientras nuestra demanda de grandes cantidades de productos animales siga siendo tan alta.

Si realmente quieres crear pandemias globales, entonces construye granjas industriales“, dice el Dr. Michael Greger en su libro Bird Flu: A Virus of Our Own Hatching.

Y la próxima pandemia podría ser mucho, mucho peor que la que estamos viviendo actualmente.

El H5N1, que ha estado afectando a los pollos y otras aves desde la década de 1950, no se transmite fácilmente entre los humanos.

Pero de los humanos que han sido infectados con él, generalmente al manipular o comer aves de corral infectadas, alrededor del 60 por ciento muere.

Para poner esto en perspectiva, las estimaciones de la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 están entre menos del uno por ciento y el dos por ciento.

Si el virus H5N1 mutara de manera tal que se volviera más fácilmente transmisible entre las personas, las consecuencias serían catastróficas.

Es difícil imaginar el 60 por ciento“, dice el Dr. Butler. “Eso sería un completo colapso de la sociedad“.

Otra gran amenaza de la agricultura industrial global es que podría inutilizar nuestros antibióticos.

Esto se debe a que la agricultura intensiva a veces usa antibióticos para promover el crecimiento animal.

Si el ADN de las bacterias muta al azar para que sea resistente a un determinado antibiótico, que está ocupado matando a todas las demás bacterias no mutadas, entonces la “superbacteria” mutante se reproducirá y propagará rápidamente.

Este fenómeno, conocido como “resistencia antimicrobiana” (AMR), se acelera peligrosamente por el uso excesivo de antibióticos en el ganado.

En los Estados Unidos, por ejemplo, el 80 por ciento de todos los antibióticos se usan en animales.

Si los antibióticos se vuelven ineficaces en el tratamiento de los humanos, no tendríamos forma de defendernos incluso de pequeñas lesiones e infecciones que se vuelven sépticas, lo que puede ser fatal.

Ahora estamos en peligro de que podamos regresar a un pasado pre-antibiótico, donde las heridas sucias, las mordeduras y las condiciones como la tuberculosis y la fiebre tifoidea podrían matar“, dice el profesor Colin Garner, director ejecutivo de Antibiotic Research UK.

Pero los peligros de las enfermedades zoonóticas y la RAM continuarán si nuestras prácticas agrícolas no cambian.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Identificadas y desalojadas 70 personas de una fiesta en el Poblenou de Barcelona

REDACCION

¿Es viable en España el toque de queda?

REDACCION

“Me sangran los oídos cuando hablan de salvar la Semana Santa” afirma Elvis García, doctor en Harvard

REDACCION

Leave a Comment

shares