China ‘conmocionada’ por la reversión de EEUU sobre la acción del Covid-19 de la ONU

China ‘conmocionada’ por la reversión de EEUU sobre la acción del Covid-19 de la ONU

Sharing is caring!


NUEVA YORK (Reuters) 10.5.2020. –

China y Estados Unidos apoyaron un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que enfrenta la pandemia de coronavirus el jueves y fue “impactante y lamentable” que Washington haya cambiado de opinión el viernes, dijo un diplomático chino.

Un diplomático estadounidense refutó el comentario chino y dijo que no había acuerdo estadounidense sobre el texto.

Durante más de seis semanas, el consejo de 15 miembros ha estado tratando de acordar un texto que finalmente tiene como objetivo respaldar una llamada del 23 de marzo del jefe de la ONU, Antonio Guterres, para un alto el fuego en los conflictos mundiales para que el mundo pueda centrarse en la pandemia.

Pero las conversaciones se han visto obstaculizadas por un enfrentamiento entre China y Estados Unidos sobre si mencionar a la Organización Mundial de la Salud. Estados Unidos no quiere una referencia, China ha insistido en que se incluya, mientras que otros miembros ven la mención, o no, de la OMS como un tema marginal, dijeron diplomáticos.

Washington suspendió los fondos para la OMS, una agencia de la ONU, después de que el presidente Donald Trump lo acusó de estar “centrado en China” y de promover la “desinformación” de China sobre el brote, afirma la OMS que niega.

Al parecer, el Consejo de Seguridad había alcanzado un compromiso el jueves por la noche, dijeron diplomáticos y según la última versión de un borrador de resolución francés y tunecino.

En lugar de nombrar a la OMS, el borrador hacía referencia a “agencias de salud especializadas”. La OMS es la única agencia de este tipo. Pero los Estados Unidos rechazaron ese lenguaje el viernes, dijeron los diplomáticos, porque era una referencia obvia a la OMS con sede en Ginebra.

“Estados Unidos aceptó el texto de compromiso y es impactante y lamentable que Estados Unidos haya cambiado su posición”, dijo el diplomático chino, bajo condición de anonimato, el sábado, y agregó que China apoyó el borrador.

El diplomático estadounidense, que también habló bajo condición de anonimato, dijo que no había un acuerdo estadounidense sobre el texto, que la misión estadounidense a las Naciones Unidas había enviado a Washington para su revisión el jueves.

Los diplomáticos dijeron que durante las negociaciones tanto China como Estados Unidos habían planteado la posibilidad de un veto sobre el tema de si se menciona a la OMS o no. Una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto de Francia, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos o China para aprobar.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo el viernes que Estados Unidos había trabajado de manera constructiva y acusó a China de bloquear reiteradamente compromisos durante las negociaciones.

Si bien el Consejo de Seguridad, encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, no puede hacer mucho para lidiar con el coronavirus en sí, los diplomáticos y analistas dicen que podría haber proyectado la unidad global al respaldar la llamada de alto el fuego de Guterres.

El embajador francés de la ONU, Nicolas de Rivière, dijo el viernes que “todavía estamos tratando de lograr un resultado positivo y tratando de ver si hay un posible compromiso”.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

One thought on “China ‘conmocionada’ por la reversión de EEUU sobre la acción del Covid-19 de la ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares