Elitediario Internacional

China bate record importación de crudo en mayo al recuperar la actividad

Sharing is caring!

Ademas de una recuperación de la economía del gigante asiático a una actitud oportunista sustentada en los bajos precios del mercado petrolifero

Redacción 9.6.2020.-

Publica el diario Israel Noticias que China batió su récord de importaciones de petróleo crudo en mayo, a medida que la actividad manufacturera se recuperaba y se suavizaban los cierres. En medio de la recuperación de la demanda de gasolina y diesel, la demanda total de China casi ha vuelto a los niveles anteriores al coronavirus, lo que llevó a las refinerías a aumentar las tasas de procesamiento de crudo. 

A primera vista, el récord de importaciones de petróleo crudo de China del mes pasado se atribuye a la reanudación de la actividad comercial y a los desplazamientos diarios al trabajo, mientras que el transporte de mercancías por carretera recibe un impulso gracias a las entregas de las crecientes ventas en línea.

Sin embargo, varios otros factores contribuyeron a las importaciones récord de petróleo crudo de China en mayo.  

El precio más bajo del petróleo en años fue el principal impulsor del auge de las importaciones de crudo de China en mayo, mes en el que tanto las exportaciones como las importaciones se vieron afectadas por la debilidad de la demanda mundial en medio de los bloqueos.

China importó 47.97 millones de toneladas de petróleo crudo en mayo, lo que equivale a un récord de 11.34 millones de barriles diarios, según los datos preliminares de la Administración General de Aduanas de China publicados el domingo. 

Según los datos de IHS Markit, la mayoría de las importaciones récord son atribuibles a la recuperación de la demanda de petróleo en China, que se esperaba que fuera del 92 por ciento de la demanda “normal” en mayo.

Según Wood Mackenzie, la demanda de petróleo de China se recuperará hasta los 13 millones de barriles diarios en el segundo trimestre de 2020, un 16.3% más que en el primer trimestre. 

Se espera que la demanda china de gasolina y diesel aumente a partir del tercer trimestre de 2020”, dijo la consultoría a finales de mayo, y añadió que la disminución de los cierres y la preferencia por los desplazamientos en vehículos personales empujará la demanda de gasolina a una rápida recuperación. La demanda de gasolina probablemente volverá a los niveles del año pasado en junio de 2020.

Pero los precios más bajos del petróleo en cuatro años también provocaron compras oportunistas de las refinerías chinas.

Según los datos preliminares de las aduanas chinas del domingo, las importaciones de petróleo crudo aumentaron un 5.2% interanual entre enero y mayo, aunque la mayor parte del tiempo, China estuvo bloqueada durante este período.

El valor de las importaciones de crudo en dólares de EE.UU. se redujo en un 19.6% en los primeros cinco meses de 2020, según los datos de las aduanas, lo que sugiere que los bajos precios del petróleo desempeñaron un papel importante en las importaciones constantes de crudo de China en lo que va de año y en las importaciones récord de mayo.

En las últimas semanas, China ha estado aprovechando el crudo más barato en años para abastecerse a medida que la demanda vuelve al mayor importador de petróleo del mundo. A mediados de mayo, una enorme flota de 117 grandes buques de transporte de crudo, cada uno capaz de transportar 2 millones de barriles de petróleo, viajaba a China para descargar en sus puertos entre mediados de mayo y mediados de agosto, según los datos de seguimiento de los petroleros recopilados por Bloomberg.

Las refinerías independientes de China – las llamadas “teteras” – continuaron activamente adquiriendo petróleo en mayo, muy probablemente debido a los bajos precios, la firma de análisis de petróleo OilX dijo la semana pasada, estimando que las importaciones de petróleo crudo aumentaron un 13 por ciento desde abril hasta casi el récord de 11.11 millones de bpd en mayo.

Ha habido una recuperación constante en las tasas de procesamiento de crudo de las refinerías chinas en las últimas semanas para justificar el aumento de las importaciones. Aún así, al menos parte del aumento en la ingesta de crudo puede atribuirse al comercio de futuros de crudo del INE de Shangai, con una prima sobre otras calidades de entrega, dijo OilX. 

Otra razón para el récord de importaciones de petróleo de China podría ser que el país anticipa más tensiones en las relaciones comerciales entre EE.UU. y China, dijo el analista de TS Lombard, Bo Zhuang, al Financial Times el domingo.

China quiere llenar sus tanques de petróleo y almacenes de soja en caso de que no pueda importar estos materiales libremente”, dijo Zhuang al Financial Times.

Las importaciones de petróleo crudo de China podrían disminuir en la segunda mitad del año, considerando el aumento de los precios del petróleo y la incierta recuperación económica mundial, lo que podría detener aún más la demanda de productos chinos en el extranjero.

Además, la próxima temporada de mantenimiento de las refinerías y el agotamiento de las cuotas de importación por parte de los independientes podría significar que las importaciones de crudo de Beijing no sean tan fuertes en la segunda mitad como en mayo, dijo a Bloomberg Michal Meidan, jefe de investigación sobre China en el Instituto de Estudios Energéticos de Oxford.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

El Gobierno, dispuesto a prolongar los ERTEs hasta finales de enero de 2021

REDACCION

Cuatro muertos en las montañas suizas el pasado fin se semana

JULIAN MALAESPINA

Los casos mundiales de coronavirus superan los 25 millones

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares