Salud

Cepa británica: la vacuna de Pfizer es eficaz contra ella

Sharing is caring!

SEVILLA 22.1.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

Las nuevas cepas surgidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica han activado las alarmas en todo el mundo debido a que resultan más contagiosas y a la duda de si las vacunas desarrolladas hasta ahora serán igual de eficaces. Sin embargo, Pfizer y BioNTech han arrojado algo de luz al asunto. Los últimos ensayos clínicos realizados a su vacuna han revelado que esta podría ser efectiva contra la cepa británica, según ha adelantado Financial Times.

Conocida como B117, la variante identificada en Inglaterra el pasado octubre de 2020 a partir de una muestra recogida en septiembre cuenta con 10 mutaciones distintivas. Para comprobar si la vacuna era eficaz para combatirla, los investigadores expusieron las muestras de sangre de 16 participantes vacunados a un virus sintético llamado pseudovirus, que fue diseñado para tener las mismas proteínas de la B117. Los anticuerpos en la sangre de los voluntarios que recibieron la dosis de la vacuna basada en basada en ARNm BNT162b2 neutralizaron este pseudovirus con tanta eficacia como la versión anterior del coronavirus para la que se diseñó inicialmente la vacuna.

“Los sueros inmunes tenían títulos neutralizantes equivalentes a ambas variantes. Estos datos, junto con la inmunidad combinada que involucra efectores humorales y celulares inducidos por esta vacuna, hacen poco probable que el linaje B.1.1.7 escape a la protección mediada por BNT162b2”, especifican los autores del estudio en un documento publicado que todavía está pendiente de revisión.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

China intenta explicar por qué no ha permitido aún entrar a la misión de la OMS que rastreará el origen del covid-19

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Las variantes que más preocupan

Menos optimistas son las previsiones respecto a la efectividad de la vacuna contra la cepa 501Y.V2, que está generando una grave segunda ola en Sudáfrica. Un grupo de expertos de allí ha advertido el fármaco podría ser menos efectivo contra ella porque tiene una mutación adicional en una parte clave de la proteína de pico el virus usa para ingresar a las células humanas.

Salim Abdool Karim, asesor principal del gobierno sudafricano sobre COVID-19, explicó el pasado lunes durante una reunión científica por videoconferencia que la capacidad de la nueva mutación (501Y.V2) de unirse más fuertemente a las células humanas se debe a que “el virus y la proteína de pico ahora giran unos 20 grados”, lo que le permite “adherirse más profundamente al sitio de unión”. Asimismo, reveló que “los datos actuales sugieren que este virus se está propagando un 50% más rápido”, aunque no hay evidencia de que cause una infección más grave.

En cambio, Ravi Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge, avisó el domingo en AFP que la mutación E484K “es la más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria porque el organismo reconoce menos el virus y disminuye su neutralización por parte de los anticuerpos. Esta mutación “podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación”, advierte el doctor François Balloux, del University College de Londres en Science Media Centre.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Cuando te pica una medusa…

Jose Manuel Garcia Bautista

Un test positivo en anticuerpos de coronavirus no asegura inmunidad frente a Covid

Jose Manuel Garcia Bautista

Protesta en Sevilla Este por el cierre parcial de los ambulatorios durante las fiestas

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares