Caza de brujas en China

Caza de brujas en China

Sharing is caring!

SEVILLA 11.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

El magnate de los medios de comunicación hongkoneses y fundador del diario crítico Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido ayer lunes en su casa de Hong Kongpor por “conspiración extranjera” y “empleo de palabras sediciosas”.

Lai fue detenido por agentes de la nueva unidad de Policía creada para aplicar la ley de seguridad nacional aprobada por Pekín el pasado junio.

Asamblea Nacional Popular

El diario hongkonés South China Morning Post indicaron que el magnate ha sido arrestado por presuntamente violar esa ley de seguridad, aprobada por la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo chino) y criticada por el movimiento prodemocrático, que considera que podría acabar con las libertades en la excolonia británica.

Al menos diez personas más han sido detenidas, en lo que sería la tercera serie de arrestos desde la entrada en vigor de la ley el pasado 30 de junio. Otros medios locales indicaron que otras siete personas han sido detenidas ya este lunes por contravenir la ley de seguridad nacional.

El Apple Daily es crítico con Pekín y en apoyo del movimiento prodemocrático hongkonés eso hace que esa particularmente incómodo para el régimen chino.

El 30 de junio, cuando entró en vigor la ley de seguridad nacional, Lai consideró que la nueva normativa era “la sentencia de muerte para Hong Kong” y dijo estar “preparado para ir a la cárcel”.

Hong Kong dispone de un alto grado de autonomía desde que volvió a la soberanía china de manos británicas en 1997 y sus ciudadanos gozan de derechos como la libertad de expresión y prensa, impensables en la China continental.

La ley de seguridad nacional establece penas de hasta cadena perpetua para los delitos de secesión, subversión, terrorismo o “confabulación con fuerzas extranjeras”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares