Andalucia Economía

Casi 30 empresas se informan sobre los programas aeroespaciales ‘Kiwi’ y ‘Bartolomeo’ de Airbus

Sharing is caring!

SEVILLA, 13.6.2019 (EUROPA PRESS)*.-

Un total de 26 empresas andaluzas del sector de aeroespacial han participado este jueves en la jornada de presentación de los ‘Programas Kiwi y Bartolomeo: Tú billete al espacio’ que ha organizado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con Airbus Defence and Space.

Dentro del marco de Sevilla Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019, la compañía Airbus presenta sus iniciativas para democratizar el acceso al espacio: ‘Kiwi y Bartolomeo’. Ambos programas han permitido a centros de investigación, universidades y pymes de todo el mundo utilizar laboratorios de microgravedad como la Estación Espacial Internacional (ISS) para mejorar productos o avanzar en sus investigaciones, según ha explicado en un comunicado Extenda.

Asimismo, el objetivo de esta acción es mostrar a las firmas andaluzas estas dos iniciativas punteras de la compañía aeroespacial en el ámbito de la I+D. La sesión informativa, celebrada en la sede de Extenda en Sevilla, ha sido inaugurada por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y Diego Pozo, de Space Systems Strategy de Airbus Defence & Space.

Vanessa Bernad ha apuntado que “programas como éstos demuestran dinamismo del sector aeroespacial en la comunidad, también en el ámbito de la I+D y la transferencia de conocimiento”. Así, ha añadido que “son una excelente oportunidad para diversificar líneas de negocio hacia la ingeniería aeroespacial, un sector que puede generar un mercado global de negocio de un billón de dólares en el horizonte de 2030”.

Tras la apertura, se han expuesto los dos proyectos que han contado la participación de los profesionales de Airbus Defence & Space María Birlem, responsable del Programa Kiwi, y Yannick Jego, responsable del Programa Bartolomeo. A continuación, se han expuesto los casos de éxito del programa y finalmente se han celebrado las reuniones individuales entre las firmas andaluzas participantes y los ponentes.

PROGRAMAS KIWI Y BARTOLOMEO

Según la información de Airbus, ‘Kiwi‘ ofrece un servicio ‘End to End’ de integración en plataforma y en el lanzador (próximamente con Dragon y Falcon 9 de Space X 19), lanzamiento, operación y entrega de resultados para experimentos embebidos en diferentes tipos de encapsulados, y en varias plataformas de microgravedad como el interior de la ISS, vuelos parabólicos o torres de caída libre.

Por otra parte, ‘Bartolomeo‘ es una plataforma externa al laboratorio Columbus (también construido por Airbus DS) de la ISS, cuyos diferentes módulos pueden compartirse y alquilarse diferentes periodos de tiempo, renovando los experimentos con el brazo robótico de la estación, “lo que abarata su puesta en servicio y permite una mayor alternancia”.

EPICENTRO AEROESPACIAL

El eje Sevilla-Cádiz es el tercer polo aeroespacial de Europa, sólo por detrás de Toulouse y Hamburgo, por su facturación, empleo, infraestructuras y entidad de los proyectos que en ella se desarrollan. Actualmente el sector aeroespacial representa el 1,68% del PIB global andaluz.

Por otra parte, los últimos datos publicados por la Fundación Hélice indican que el sector aeroespacial representa el 1,68% del PIB andaluz y está compuesto por 124 empresas que en 2017 facturaron 2.611 millones de euros, un 8,8% más que en 2016, y dieron empleo directo a 15.668 profesionales, un 8,3% más que el año anterior.

Extenda ha valorado que estas cifras colocan a Andalucía como líder nacional de exportaciones aeronáuticas al exterior, con 2.692 millones de euros en 2018, que supone casi la mitad de ventas de toda España (49%) y un crecimiento del triple en la última década (2009-2018).

Por otra parte, la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, es un evento de ámbito internacional, en el que participan 41 entidades, instituciones y empresas, y que cuenta con más de 80 actividades y grandes citas, se desarrollará a lo largo de todo el año 2019.

De la programación 2019 de la Presidencia de Sevilla, destaca la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, que abordará importantes inversiones para el sector. La Presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de ‘Sevilla’ para el lanzador Ariane 5.

La Presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene los siguientes objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de la calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, entre otros. Para este evento, existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el partner industrial Airbus y el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla.

El programa de la presidencia de Sevilla de la CVA está compuesto por más de 70 eventos: 20 de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, seis de formación, tres de emprendimiento y cuatro de igualdad de género. El programa completo se puede consultar en: ‘www.sevillaciudadariane.org‘.

Related posts

Alerta amarilla por mal tiempo en la mayoría de Andalucía

Jose Manuel Garcia Bautista

Andalucía bate el ‘record’ de contagios por coronavirus

REDACCION

Trece empresas andaluzas participan en el Barcelona Bridal Week

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares