Cultura Granada

Casa Ágreda de nuevo al Ayuntamiento

Sharing is caring!

Un Juzgado anula el contrato y devuelve Casa Ágreda al Ayuntamiento de Granada.

Granada, 12 mar.- El Juzgado de Primera Instancia 13 de Granada ha anulado el contrato de superficie con opción a compra de la Casa Ágreda, un palacete del siglo XVI ubicado en el Albaicín y que el anterior gobierno del PP vendió en abril del 2015, y ha condenado a la fundación que lo adquirió a pagar por su deterioro.

La sentencia, que ha hecho pública este martes el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, anula el contrato que firmó al anterior gobierno del PP liderado por el exalcalde José Torres Hurtado con la Fundación AIDE.

Aquel acuerdo rubricado en abril del 2015 dejó en manos privadas la Casa Ágreda, un palacete del siglo XVI considerado de alto valor patrimonial por la Unesco y que adquirió AIDE con opción a compra.

El juzgado de Primera Instancia ha anulado el contrato y ha resuelto que la Fundación debe devolver el derecho de superficie al Ayuntamiento “por incumplimiento de las condiciones esenciales” del acuerdo.

Según el fallo judicial, AIDE debe pagar todos los gastos notariales, registrales y fiscales y otorgar la escritura pública para facilitar que vuelva a registrarse como un inmueble de titularidad municipal.

Por otro lado, el Ayuntamiento debe devolver a AIDE la cantidad abonada, 314.600 euros, más los intereses legales generados.

El concejal de Urbanismo ha recordado la vinculación entre la venta de la Casa Ágreda y la “operación nazarí” por la que fue detenido Torres Hurtado y ha apuntado que, según los correos electrónicos investigados por la UDEF, el PP calificó la venta del inmueble del Albaicín como una “operación baratita, baratita”.

El fallo judicial, contra el que cabe recurso, se ha producido después de que el equipo de gobierno del PSOE pidiera anular el contrato al llegar a la Alcaldía, un acuerdo que incluía que AIDE aportaba 240.000 euros para restaurar un palacete que podrían comprar una década después por 1,6 millones de euros.

Fernández Madrid ha anunciado que el Ayuntamiento pedirá la ejecución de la sentencia, que ha calificado de demoledora, y que también incluye que AIDE debe abonar los costes de las obras de mantenimiento que no se han realizado desde la firma del acuerdo y de cualquier deterioro registrado desde 2015.

Sobre la sentencia también se ha pronunciado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que desde su perfil en Twitter la ha considerado una “muy buena noticia”, ha recalcado que “paso a paso” su equipo devuelve el orden a la ciudad y ha adelantado que Casa Ágreda será la futura sede del museo de la ciudad. EFE

Related posts

Sierra Nevada despide temporada con esquí gratis en 60 kilómetros de pistas

REDACCION

El Ayuntamiento de Granada pide una reunión con Subdelegación para tratar la inseguridad en el Albaicín

Isaac Olivares

Sevilla FC y Granada CF. Los dos mejores equipos de Primera esta pretemporada

REDACCION DEPORTES

Leave a Comment

shares