Actualidad Astronomía Ciencia y Tecnología

Captan una explosión termonuclear en una enana blanca

Sharing is caring!

SEVILLA 17.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han observado una explosión que en la enana blanca SDSS J1240+6710. Es considerada como “rara”, que habría sobrevivido a la explosión de una supernova que ase mueve a lo largo de la Vía Láctea a una velocidad de 250 kilómetros por segundo.

Así lo han publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, donde ponen de manifiesto que la enana blanca, que representa el núcleo restante tras la muerte de un gigante rojo, presenta una composición atmosférica inusual.

Otras enanas blancas tienen atmósferas compuestas casi por completo de hidrógeno o helio pero esta no tiene ninguno de los dos.

SDSS J1240+6710 está compuesta de una mezcla inusual de oxígeno, neón, magnesio y silicio. También hay trazas de carbono, sodio y aluminio en su atmósfera, elementos que se producen en las primeras reacciones termonucleares de una supernova.

No están presentes el hierro, níquel, cromo y manganeso –signos definitorios de las supernovas termonucleares– sugiriendo que estrella solo experimentó una explosión parcial de supernova.

Boris Gaensicke, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, afirmó que: “Esta estrella es única, porque tiene todas las características claves de una enana blanca, pero con esa velocidad muy alta y abundancias inusuales que no tienen sentido en combinación con su baja masa [solo el 40 % de la masa del Sol]”.

“Tiene una composición química que es la huella digital de la combustión nuclear, una masa baja y una velocidad muy alta: todos estos hechos implican que debe provenir de algún tipo de sistema binario cercano y que debe haber sufrido una ignición termonuclear”.

“Pudo haber sido una especie de supernova, pero de un tipo que no hemos visto antes”, dijo el autor principal del estudio” finalizó.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Rescatan en Peñaflor a un águila ratonera con un ala rota a consecuencia de un disparo

REDACCION

Si tomas el sol… ¡cuidado con el gel higienizante!

REDACCION

Quique Setién presto para volver a dirigir al Betis

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares