Actualidad Astronomía Ciencia y Tecnología

Captan, por primera vez, la imagen de varios planetas en torno a una estrella similar al sol

Sharing is caring!

SEVILLA 23.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

El telescopio Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha captado, por primera vez, la imagen de un sistema con dos exoplanetas gigantes que giran en torno a una estrella joven de tipo solar ubicado a unos 300 años luz y conocido como TYC 8998-760-1.

Este hallazgo puede ayudar a los astrónomos a entender cómo se formaron y evolucionaron los planetas alrededor de “nuestro propio sol”.

Las imágenes de sistemas con múltiples exoplanetas son muy difíciles de obtener. Los astrónomos nunca habían observado directamente a más de un planeta orbitando una estrella similar al sol.

“Este descubrimiento es una instantánea de un entorno que es muy similar a nuestro sistema solar, pero en una etapa mucho más temprana de su evolución”, dijo Alexander Bohn. Bohn es doctorado de la Universidad de Leiden (Países Bajos),que dirigió la nueva investigación publicada hoy en ‘The Astrophysical Journal Letters’.

Difícil de observar

“La posibilidad de que los instrumentos futuros, sean capaces de detectar incluso planetas de menor masa alrededor de esta estrella. Marca un hito importante en la comprensión de los sistemas multiplanetarios, con posibles implicaciones para la historia de nuestro propio sistema solar”.

“Aunque los astrónomos han detectado indirectamente miles de planetas en nuestra galaxia. Sólo una pequeña fracción de estos exoplanetas han sido captados con imagen directa”, dijo Matthew Kenworthy, coautor y profesor asociado de la Universidad de Leiden.“Las observaciones directas son importantes en la búsqueda de entornos que puedan albergar vida”.

“Nuestro equipo ha podido captar esta primera imagen de dos compañeros gigantes gaseosos que están orbitando a un joven análogo solar”, afirmó Maddalena Reggiani, investigadora postdoctoral de KU Leuven (Bélgica).

La estrella TYC 8998-760-1 sólo tiene 17 millones de años y se encuentra en la constelación austral de Musca (la mosca). Bohn lo describe como una “versión muy joven de nuestro propio sol”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

La Aemet activa para este lunes el aviso amarillo por fuerte oleaje en el Estrecho

REDACCION

El Aeropuerto de Jerez lo ha hecho posible: Jerez tendrá conexión con Islandia en 2022

REDACCION

La gota fría provoca daños irreparables en el olivar

Maria Serrano

Leave a Comment

shares