Andalucia Cultura

Cante, toque y baile flamencos evocan Andalucía en el Bozar de Bruselas

Sharing is caring!

Bruselas, 9 mar.- Más de medio centenar de cantaores, músicos y bailaores de flamenco se suben esta semana a los escenarios del palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) para mostrar la universalidad de este arte, con actuaciones que evocan el sentir andaluz a través de tributos a poetas españoles o a la mujer.

Cante, toque y baile andaluz se mezclan en la tercera edición del Festival de Flamenco de Bruselas, por el que está previsto que pasen cerca de 5.000 espectadores hasta este domingo, día de cierre del certamen, informó a Efe el organizador del festival, Tony Van der Eecken.

El inmenso valor cultural del flamenco, surgido del mestizaje de la población andaluza -aunque tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura-, fue reconocido a nivel internacional por la UNESCO en 2010, cuando lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Van der Eecken explicó que Bruselas tiene “una larga tradición de flamenco” desde principios de los años sesenta, cuando el rey Balduino de Bélgica se casó con la española Fabiola, lo cual hizo que aumentara el interés de los belgas hacia el país.

Además, destacó que también en los años sesenta muchos españoles emigraron a Bélgica, lo que propició la apertura de “cientos de bares” bruselenses en los que se tocaba flamenco.

El festival abrió el miércoles con un tributo a los poetas Miguel Hernández, Rafael Alberti y Francisco Moreno Galván, representado por los cantaores Rocío Márquez, Juan Pinilla y Ana Ramírez “La Yiya”, el guitarrista Manuel Herrera y el bailaor David Pérez, quienes destacaron la importancia de estos tres iconos culturales por su lucha contra la dictadura franquista.

El evento dedicó este año un espacio al Día de la Mujer, el 8 de marzo, con un espectáculo de luces y sombras interpretado por la bailaora sevillana Rafaela Carrasco, rindiendo homenaje a cuatro autoras del Siglo de Oro español: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y Juana Inés de la Cruz.

La música clásica y el cante flamenco se fusionan al ritmo de la guitarra y la voz de María Marín y el talento de la bailaora Irene Álvarez, que dedican su actuación a la musa (a la mujer).

En sus declaraciones, la sevillana Irene Álvarez explicó que en la actualidad el baile está “en un nivel impresionante, tanto técnico como artístico”, gracias a las “propuestas arriesgadas” creadas por los jóvenes talentos, que se atreven a aportar cosas nuevas al arte sin perder las raíces.

Álvarez, que definió el flamenco como “un arte que atrapa y que no tiene límite”, destacó que la mujer “siempre ha estado muy presente en el baile”, aunque para ella lo interesante del panorama actual es conocer lo que están haciendo las artistas y su manera de presentarse.

Por su parte, la sevillana María Marín, que es guitarrista clásica y cantaora de flamenco -una combinación “no muy frecuente”-, explicó que ahora es “un buen momento para la mujer como cantaora”, tanto en España como fuera.

“En el mundo de la guitarra clásica afortunadamente sí que hay bastantes intérpretes femeninas, no tanto como hombres, pero las hay y muchas”, afirmó Marín.

El jazz también está presente en el festival a través de la actuación del guitarrista Patricio Grande, que mezcla ese estilo afroamericano con música clásica y folclórica.

Las voces de Andalucía se encuentran con las de la India para cantar a la Virgen María en una antífona del siglo III interpretada por la sevillana Carmen Fernández y la artista india Madhu Lalbahardoersing.

Además, la familia Moneo, encabezada por Luís Moneo, trae desde Jerez de la Frontera tres generaciones de músicos de flamenco, entre cantaores, guitarristas, bailaores y palmeros.

De ese municipio gaditano viene también el bailaor Joaquín Grilo, que celebra el flamenco en su forma original con un potente espectáculo visual y sonoro.

El menor de la saga Morente, José Enrique “Kiki” Morente, trae al festival fragmentos de su último álbum en un espectáculo repleto de flamenco, granaína, bulería, tango y fandango.

Cierran el certamen la bailaora belga Sofía Yero y el espectáculo Flamenclown, de la compañía de la gaditana Laura Vital, en un día dedicado a disfrutar del flamenco en familia. EFE

Related posts

Excluyen la figura del auxiliar interino del anteproyecto de Ley de la Policía Local de Andalucía

REDACCION

PSOE-A aborda el lunes una reestructuración del Grupo Parlamentario con la salida de Jiménez como portavoz

Maria Serrano

Renault anuncia un cuarto plan industrial para España

Maria Serrano

Leave a Comment

shares