Canadá prohibirá los plásticos ‘dañinos’ de un solo uso a partir de 2021

Canadá prohibirá los plásticos ‘dañinos’ de un solo uso a partir de 2021

The Guardian 10.6.2019*.- “Canadá prohibirá los plásticos de un solo uso a partir de 2021”, dijo el lunes Justin Trudeau .

El primer ministro dijo que los artículos específicos que se prohibirán se determinarán en base a una revisión basada en la ciencia, pero el gobierno está considerando artículos como botellas de agua, bolsas de plástico y popotes.

“Ya en 2021, Canadá prohibirá los plásticos dañinos de un solo uso de costa a costa”, dijo Trudeau.

Trudeau dijo que su gobierno se está inspirando en el parlamento de la Unión Europea, que votó abrumadoramente en marzo para imponer una amplia prohibición a los plásticos de un solo uso para contrarrestar la contaminación de los artículos desechados que terminan en vías fluviales y campos. Las legislaturas de los estados miembros de la UE deben votar sobre la medida antes de que entre en vigencia.

“Muchos otros países están haciendo eso y Canadá será uno de ellos”, dijo Trudeau. “Este es un gran paso, pero sabemos que podemos hacer esto para 2021”.

Menos del 10% del plástico utilizado en Canadá se recicla. El gobierno dijo que 1 millón de aves y más de 100,000 mamíferos marinos en todo el mundo se lesionan o mueren cada año cuando confunden el plástico con el alimento o se enredan.

La medida de la UE afectaría una gama de productos plásticos para los cuales existen alternativas razonables, desde popotes hasta auriculares, a partir de 2021.

Los utensilios desechables no estarían completamente fuera de los límites, pero la medida de la UE exige que estén hechos de materiales sostenibles cuando sea posible. La legislación de la UE también establece el objetivo de reciclar el 90% de las botellas de plástico para 2025 y reducir a la mitad la basura de los 10 elementos que aparecen en los océanos con mayor frecuencia.

La UE estimó que los cambios costarán a la economía del bloque 259 millones a 695 millones de euros al año. No está claro cuál sería el costo para Canadá.

La decisión de China de no importar más parte de los residuos de la UE ayudó a estimular la prohibición de los plásticos.

China prohibió la importación de residuos plásticos el año pasado, lo que provocó que otros países del sudeste asiático se convirtieran en nuevos destinos. Filipinas, quejándose de haber sido tratado como un basurero por parte de naciones más ricas, envió 69 contenedores de lo que sus funcionarios llamaron transporte ilegal de basura a Canadá en mayo.

Julian Malaespina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *