Elitediario Medio Ambiente

Cambio climático: El blanqueamiento masivo de la Gran Barrera de Coral podría ser el inicio de un evento a escala mundial

Sharing is caring!

Advierte el experto Mark Eakin coordinador de Coral Reef Watch en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica

The Guardian 31.3.2020.-

El aumento de las temperaturas oceánicas podría haber llevado a los arrecifes de coral tropicales del mundo a un punto de inflexión en el que se ven afectados por el blanqueamiento “casi anualmente”, según el jefe de un programa de la agencia del gobierno de EE. UU. Que monitorea los arrecifes de coral del mundo.

El Dr. Mark Eakin, coordinador de Coral Reef Watch en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, le dijo a Guardian Australia que existía el riesgo de que el blanqueamiento masivo a lo largo de la Gran Barrera de Coral en 2020 pudiera marcar el comienzo de otro evento de blanqueo a escala global.

Los arrecifes de coral tropicales tienden a tener un mayor riesgo de decoloración durante los momentos en que el Océano Pacífico se encuentra en una fase conocida como El Niño. El último blanqueo en el arrecife ha afectado durante la fase neutral de este ciclo.

“La verdadera preocupación es con este blanqueo sin forzamiento tropical”, dijo Eakin. 

“Esta puede ser una señal de que ahora nos hemos inclinado hacia el blanqueamiento casi anual en muchos lugares”.

“Es bastante preocupante que estemos sufriendo tanto estrés por calor en la Gran Barrera de Coral en un año neutral Enso [oscilación meridional de El Niño].

“Lo que estamos viendo en la Gran Barrera de Coral y potencialmente en otros lugares realmente está siendo impulsado solo por el cambio climático antropógeno.

“Si tenemos otro El Niño, las probabilidades son casi del 100% de que veremos otro evento global de blanqueamiento”.

Los estudios aéreos de 1.020 arrecifes individuales completados a lo largo del parque marino de 2.300 km confirmaron la semana pasada un tercer evento de blanqueamiento masivo en solo cinco años.

“Eso ya está muy cerca del blanqueamiento casi anual”, agregó Eakin.

Los corales se blanquean cuando se sientan en agua anormalmente caliente durante demasiado tiempo. Los arrecifes y los corales pueden recuperarse del blanqueamiento leve, pero el estrés por calor severo y prolongado puede matar a los corales.

En la decoloración consecutiva en 2016 y 2017, aproximadamente la mitad de los corales del arrecife murieron.

Eakin dijo que en enero los modelos de Coral Reef Watch advirtieron que el estrés por calor se acumularía en el arrecife en febrero y marzo. La temperatura del mar sobre la Gran Barrera de Coral fue la más alta registrada en febrero.

Más tarde, los datos de satélite confirmaron los resultados del modelado que, según Eakin, se recibió “con temor” entre los científicos.

“No estaba listo para tener otro evento de blanqueamiento tan rápido”, dijo.

Eakin dijo que el modelo de la agencia para los próximos cuatro meses estaba mostrando un “patrón clásico de estrés por calor” que había precedido a los anteriores eventos mundiales de blanqueamiento.

Se pronostica que el calor aumentará primero en el sur del Océano Índico, luego en el sudeste asiático y en el Triángulo de Coral.

Dijo que era “demasiado pronto” para decir si un evento mundial de blanqueamiento estaba en camino, pero “realmente no me sorprendería”.

Eakin dijo que cuando el blanqueamiento severo causa la mortalidad masiva de los corales, “esos eventos tardan una década o más en recuperarse. Estamos viendo estos eventos con demasiada frecuencia ”.

A medida que el planeta gana calor por el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, los océanos absorben alrededor del 90% de ese calor adicional. En enero, un estudio de calor de hasta 2 km de profundidad concluyó que 2019 fue el año más cálido registrado.

Eakin dijo que los datos del contenido de calor del océano mostraron que los océanos del mundo estaban ganando calor. 

“Hay tanto calor que ha sido absorbido en el océano superior que todos los arrecifes de coral están mucho más cerca de su umbral de blanqueo”. Como resultado, es muy fácil volcarlos”.

Los datos de nueve días de estudios aéreos sobre la Gran Barrera de Coral, llevados a cabo a mediados de marzo, se analizan y compilan en el Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral en la Universidad James Cook.

El Dr. Neal Cantin, biólogo de corales en el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, dijo que debido al calentamiento de los océanos causado por el cambio climático, “ya estamos comprometidos con un blanqueamiento más frecuente y más severo en la próxima década”.

Cantin dijo que el Instituto Australiano de Ciencias Marinas llevará a cabo un monitoreo de los sitios en los próximos meses para ver qué corales han sobrevivido a este evento y cómo 2020 ha impactado la recuperación de la decoloración previa.

“Necesitamos comprender el alcance total de la mortalidad significativa”, dijo.

‘Probablemente el peor año en un siglo’: el impacto ambiental de Australia en 2019

Se sabe que muchas áreas de la Gran Barrera de Coral han experimentado un blanqueamiento severo este verano, probablemente matando muchos corales, pero otras, incluidos los arrecifes turísticos cerca de Cairns y Whitsundays, solo experimentaron un blanqueamiento leve. 

La mayoría de los arrecifes en alta mar en el extremo norte escaparon completamente del blanqueo.

OYENOS

TE ASESORAMOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

SICAB 2019 prevé superar el impacto económico de 37 millones del año pasado

JULIAN MALAESPINA

Andalucía registra 1.145 muertos por coronavirus, catorce más que ayer

REDACCION

Horóscopo de hoy martes 1 de marzo: consulta la predicción sobre amor, trabajo y salud

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares