Actualidad Sucesos Tecnología

Bulos sobre la censura de Whatsapp

Sharing is caring!

SEVILLA 15.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

Mucho está dando que hablar la aplicación de mensajería WhatsApp y la presunta censura de mensajes que se difunden a través de su plataforma en España, con la ayuda de los medios de comunicación que verifican informaciones falsas. Si has escuchado esto o te lo han hecho llegar vía mensajería debes saber que es mentira, es un bulo.

No hay censura en WhatsApp y la limitación, sin prohibir, ha sido del reenvío masivo de mensajes en todo el mundo -no solo en España- evitando así que bulos se viralicen.

El límite impuesto a los reenvíos en WhatsApp provocó una oleada de protestas en las redes basadas en mentiras y acusaciones falsas contra medios verificadores españoles.

Uno de esos mensajes de vídeo (otra opción por esta mensajería) dice: “Os quiero contar lo que está pasando en España a día 11 de abril de 2020. Se llama control de la información. Se llama censura”.

igualmente se critica infundadamente: “La que va a decidir qué es cierto y qué no es cierto en España es básicamente La Sexta” creándose cadenas de WhatsApp que han circulado sobre este tema habla de “Control Bolivariano dirigido por Ana Pastor”.

La denuncia de una supuesta censura en WhatsApp ha sido apoyada en España por partidos políticos como Vox o el PP, que extienden la responsabilidad al Gobierno, en claro electoralismo y “pescando en aguas revueltas”.

Rafael Hernando, senador del PP, afirmaba en un tuit que “si WhatsApp sigue manteniendo su estúpida idea, siguiendo instrucciones del Gobierno Sanchezstein, de limitar la difusión de mensajes críticos al Gobierno, no solo colaborará con una censura bananera, sino que la gente se irá a la rusa Telegram y otras”.

Por ello es falso que haya censura en WhatsApp y que los verificadores o el Gobierno español puedan decidir sobre el reenvío de mensajes en esta plataforma.

El 7 de abril Whatsapp anunció que iba a limitar el reenvío de mensajes para tratar de evitar que se viralizaran bulos pues se compartían masivamente mentiras sobre el COVID-19, creando una gran desinformación sobre el coronavirus.

WhatsApp publicó la lista de medios dedicados a la verificación en todo el mundo que utilizan esta plataforma para recibir bulos, no autoriza a estos “fact-checkers” a decidir qué mensajes pueden circular en su plataforma.

En España el gobierno no censura las informaciones de Whatsapp pues quién controla la aplicación es Facebook.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  ¿Tienes que ir a trabajar? ¿Cuales son las ‘actividades esenciales’? 

https://www.isbylex.com
https://www.youtube.com/watch?v=ZxYJGE0Vhdk&t=31s

Related posts

La carne de La Mechá comercializada como marca blanca está mal etiquetada

Manuel Ponce

Declarado un incendio forestal en Isla Canela

Manuel Ponce

Editan en Inglaterra libro sobre rivalidad “ardiente” entre Betis y Sevilla

REDACCION DEPORTES

Leave a Comment

shares