Elitediario

Bruselas propone 750.000 millones en dos años como ‘fondo de recuperación’

Sharing is caring!

La Comisión plantea un plan con 500.0000 mill. en subsidios y 250.000 mill. en préstamos

Según el borrador España recibiría 77.000 millones en subsidios y transferencias directas, y 63.000 millones en préstamos a devolver

Redacción 27.5.2020.-

Publica el diario económico CINCO DIAS que la Comisión Europea desvelará este miércoles el plan de recuperación económica de la UE para los próximos años, basado en la emisión de bonos europeos para su financiación y canalizado a los gobiernos europeos mediante un híbrido de transferencias directas y préstamos reembolsables.

La propuesta de Bruselas alcanzaría la cifra total de 750.000 millones de euros en dos años. De ellos, la mayoría serían transferencias directas (500.000 millones), y los 250.000 millones restantes corresponderían a préstamos reembolsables.

Los socios, además, tendrán que adoptar reformas en línea con las prioridades comunitarias.

Queda por ver, entre otros detalles, el criterio de reparto entre los países.

Según adelanta Reuters, en el borrador de la Comisión España recibiría 77.000 millones en subsidios y transferencias directas, y 63.000 millones en préstamos a devolver.

La agencia Bloomberg también confirma los 77.000 millones en transferencias para España. Italia, con casi 82.000 millones, sería el país más beneficiado por los subsidios. Tras España se encontraría Francia, que recibiría casi 40.000 millones. Grecia, por su parte, obtendría algo más de 22.000 millones.

Con este paso, Bruselas abrirá la puerta a las negociaciones entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo para cerrar en los próximos meses un acuerdo sobre este fondo de reconstrucción y sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, al que estará vinculado la herramienta de reconstitución.

Los márgenes para la negociación de este presupuesto son limitados, y se prevé una pugna entre los países más ortodoxos, que se decantan por los préstamos reembolsables, y los socios más castigados por la pandemia, que prefieren subvenciones a fondo perdido.

La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, intervendrá en un pleno extraordinario del Parlamento Europeo para trasladar a los eurodiputados los detalles de las dos propuestas.

Aunque se desconocen los detalles más concretos del plan, la Comisión planteará a los socios un aumento sustancial y temporal en el techo de gasto del presupuesto comunitario.

A día de hoy, este límite se sitúa en el 1,2% de la renta nacional bruta (RNB) de la Unión, y el objetivo de Von der Leyen es elevarlo hasta el 2% de la RNB, doblando así las partidas actuales: el límite fijado por los socios llega al 1,2%, pero el presupuesto actual equivale al 0,904% de la RNB.

De aprobarse, este sería el mayor presupuesto del club hasta la fecha, y con ese excedente se podría emitir deuda por valor de entre 500.000 millones y 750.000 millones, con la Comisión como órgano emisor.

La comisión ha ideado un híbrido entre transferencias y préstamos para intentar contentar en la medida de lo posible a los dos principales bloques. También vinculará el fondo de recuperación a ciertas reformas de carácter macroeconómico aún por detallar.

Además, ya está descartado que los bonos europeos carezcan de vencimiento, como propuso el Gobierno español con el concepto de deuda perpetua. Se habla, por lo tanto, de un vencimiento a 20 o 30 años.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

El dueño de un boleto del Euromillones percibirá 78 millones de euros

REDACCION

Andalucía baja de 500 hospitalizados y de 150 ingresados en UCI por Covid-19

REDACCION

América Latina pasa a ser la segunda región del mundo con más muertes por el coronavirus

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares