Brexit: cómo proteger a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido

Brexit: cómo proteger a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido

Sharing is caring!

Redacción, 22 Enero.- Sólo algunos pudieron votar en el referéndum, pero los miles de ciudadanos europeos que viven actualmente en el Reino Unido, serán de los más afectados por la salida de este país de la Unión.

Por ello el portal Noticias Jurídicas publica que sus derechos están cubiertos por el acuerdo de retirada negociado por el Reino Unido y la UE, que el Parlamento Europeo debe votar el 29 de enero.

Resolución: garantías de los ciudadanos

El 15 de enero, los eurodiputados adoptaron una resolución en la que afirman que se necesitan garantías sobre la protección de los derechos de los ciudadanos para que el Parlamento dé su apoyo al acuerdo de retirada.

En la resolución aprobada la semana pasada con 610 votos a favor, 29 en contra y 68 abstenciones, los eurodiputados recalcan que tendrán en cuenta “la experiencia adquirida y las garantías ofrecidas” en materia de derechos de los ciudadanos.

Tras la aprobación, el coordinador del “brexit” del Parlamento, Guy Verhofstadt, abordó la cuestión con el secretario del “brexit” Steve Barclay durante una reunión en Londres.

Concretar la situación de estos ciudadanos

Las autoridades del Reino Unido están explorando ahora la posibilidad de que los ciudadanos de la UE que hayan obtenido un permiso de residencia puedan imprimir un formulario que confirme su estatus, según lo solicitado por el Parlamento.

Reino Unido también ha avanzado que no habrá deportaciones automáticas de ciudadanos de la UE que aún no hayan presentado su solicitud.

Tendrán la posibilidad de que se escuche su caso y obtener ese permiso de residencia.

Sin embargo, si bien el acuerdo de retirada otorga a los ciudadanos británicos y de la UE el derecho a seguir trabajando y viviendo en el país en el que viven ahora, quedan otros asuntos por decidir.

Acciones futuras

El siguiente paso es que la UE y el Reino Unido negocien un acuerdo sobre sus relaciones futuras, que abarque desde el comercio hasta la colaboración en temas como el medio ambiente y el terrorismo.

También cubrirá la cobertura de salud para los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en la UE.

Desde el principio, el Parlamento ha señalado la protección de los derechos de los ciudadanos como una prioridad en la negociación del acuerdo con Reino Unido.

Trato igualitario

En la posición del Parlamento, adoptada en abril de 2017, los diputados subrayaron la importancia de asegurar un trato igualitario y justo tanto a los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido como a los británicos residentes en países de la Unión

La posición adoptada sirve de guía para las negociaciones entre la Unión y el Reino Unido.

El Parlamento juega un papel crucial en el resultado final de las mismas.

Desde entonces, se han adoptado varias resoluciones y declaraciones del grupo directivo del “brexit” del Parlamento en la que se reitera la importancia de proteger sus derechos.

Inquietud por los derechos de los ciudadanos

La Cámara muestra especial preocupación por el sistema de registro británico y critica que no se ofrezca un documento físico como prueba del derecho a residencia y las escasas facilidades y asistencia a los ciudadanos para utilizarlo.

Los eurodiputados también cuestionan la nueva autoridad independiente del Reino Unido prevista en el acuerdo de retirada y plantean el establecimiento de un mecanismo conjunto PE-Reino Unido para verificar la correcta aplicación de todas las disposiciones.

La resolución pide al Reino Unido y a los otros 27 Estados miembros campañas informativas y de sensibilización e insiste en que la UE debe aplicar un enfoque “coherente y generoso a la hora de proteger los derechos de los ciudadanos británicos residentes en su territorio.

Acuerdo de retirada

Para entrar en vigor, el acuerdo de retirada debe ser aprobado por el Parlamento Europeo por mayoría simple de votos emitidos (Artículo 50(2) del Tratado de la UE).

El pleno votará el texto una vez completado el proceso de ratificación en Reino Unido.

La segunda parte del acuerdo de retirada protege a los ciudadanos de la UE en Reino Unido y del Reino Unido en la UE, así como a sus familias.

Según sus disposiciones, todos los derechos de seguridad cubiertos por la legislación comunitaria deben mantenerse y los derechos de los ciudadanos extenderse a toda su vida.

Todos los procedimientos administrativos han de ser transparentes.

La correcta aplicación de estos términos será verificada por una autoridad independiente con competencias similares a las de la Comisión Europea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ASESÓRATE EN: https://www.isbylex.com/

https://www.isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares